Conferencia Inaugural Semana de la Educación Artística Universidad de O’Higgins
Espacios de diálogo
lunes 14 mayo 2018
Universidad de O'Higgins

El tema propuesto para la Semana de la Educación Artística de 2018 «La expresión de la diferencia» viene al encuentro de las preocupaciones presentes desde hace décadas en las acciones y discusiones en distintos campos del conocimiento. Este tema gana fuerza a partir del año 2005, con la iniciativa de la UNESCO de asumir la promoción de la Diversidad Cultural como meta para la sociedad contemporánea. ¿Y cuál es el sentido y significado de esta diversidad?

La perspectiva adoptada en esta exposición asume el término diferencia considerando las discusiones en el campo del Arte y Educación sobre diversidad cultural. En especial, buscaremos discutir sobre problemáticas emergentes en la sociedad contemporánea en lo que se refiere a la identidad del pueblo Latinoamericano y la constitución de su patrimonio cultural y artístico.

La formación de los pueblos latinoamericanos porta en su génesis un conjunto de diferencias, tras haber pasado por procesos migratorios de distintas órdenes. ¿Cómo estas diferencias han sido discutidas y tratadas en nuestros espacios académicos y educativos en el campo del Arte? ¿Cómo se identifican las desigualdades en el acceso a bienes económicos y culturales por parte de los diferentes grupos, y en qué determinantes de clase social, raza, género y diversidad cultural actúan de forma marcada? ¿Cuáles son los caminos que hacen viable la toma de acciones prácticas para poder influenciar directamente en los procesos de inclusión cultural?

Tratar de las diferencias significa, en primer lugar, identificarlas. No sólo visualizando sus productos artísticos / culturales, sino, en particular, comprendiendo la diversidad étnica y cultural de todos los sujetos que forman los distintos grupos sociales.

La escuela y los demás espacios educativos se encuentran en el centro de las relaciones humanas, siendo por excelencia, espacios para la concreción de vivencias que celebre la diversidad cultural para valorar las diferencias. Así, en esta exposición se pretende fomentar discusiones sobre caminos posibles para la viabilización de prácticas sostenidas en la diversidad cultural y respeto a todos los seres, con sus igualdades y diferencias.

Lugar: Auditorio Universidad de O'Higgins, Campus Rancagua Dirección: Alameda Libertador Bernardo O'Higgins 611, Rancagua Comuna: Rancagua Región: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins Hora de inicio: 18:15 Hora de termino: 19:15 Contacto: extension@uoh.cl
Forma de inscripción:
Confirmar participación al correo extension@uoh.cl

Mapa ubicación:

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña