Concierto Educativo Orquesta Clásica Usach: la «Heroica» de Ludwig van Beethoven
Encuentros con artistas y cultores
martes 14 mayo 2019
Universidad de Santiago de Chile

Al comienzo dos robustos acordes… ¡como si fuera el final! Así es la Sinfonía “Heroica” de Beethoven. El final de una forma de hacer música, el comienzo de lo nuevo.

El mundo estaba cambiando, la Revolución Francesa generaba una nueva forma de pensar, y con ello, nuevas ideas, nuevos gustos, nuevos objetivos, nuevas exigencias. El pueblo ya no se sometería a la voluntad de un tirano, pero como todo, la Revolución tuvo luces y sombras… Así lo vivió Beethoven y así está plasmado en su tercera sinfonía, en donde la Libertad brilla en cada compás.

Napoleón, quien en su momento luchara contra la monarquía y la opresión, se convertiría en eso contra lo que luchó: Bonaparte se autoproclamó Emperador de Francia. A él fue dedicada esta sinfonía, al menos hasta que Beethoven se enteró de su jugada política… hoy no leemos el nombre de Napoleón en la partitura, solo vemos un colérico borrón que incluso rasgó el papel. Porque Beethoven fue así, impulsivo, furibundo y ansioso y eso se lee en cada nota de su música.

La Tercera Sinfonía de Ludwig van Beethoven es un viaje vertiginoso por las emociones, sin respeto a la tradición ni a la costumbres, irreverente hasta el punto de incomodar a sus auditores; soñador al punto de enamorar a quienes lo oyen.

Objetivos:

– Comprender el rol del arte en las grandes transformaciones sociales.

– Vivenciar el poder expresivo de la música de los grandes compositores y analizar el compromiso que éstos tuvieron con la realidad y el contexto que los rodeaba.

– Valorar la música clásica como un agente de formación relevante para las nuevas generaciones.

Lugar: Teatro Aula Magna Universidad de Santiago de Chile Dirección: Av. Ecuador 3659 Comuna: Estación Central Región: Región Metropolitana de Santiago Hora de inicio: 16:15 Hora de termino: 17:30 Contacto: extension@usach.cl
Forma de inscripción:
Escribir a extension@usach.cl

Mapa ubicación:

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña