“Conciencia en acción” Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de O’Higgins invita a celebrar la Semana de la Educación Artística 2019 Publicado el 8 mayo 2019
  • El llamado es a que jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales, artistas, cultores/as y otras organizaciones vinculadas con arte, educación y naturaleza se inscriban en el sitio web https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl
  • La Semana de la Educación Artística se extiende entre el 13 y 17 de mayo y las acciones de este 2019 son guiadas por el lema “Arte y naturaleza: conciencia en acción”.

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una celebración internacional que durante el mes de mayo, y por séptimo año consecutivo, se desarrolla en Chile con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. Con este propósito como norte es que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la UNESCO, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven han sumado sus esfuerzos y desarrollado la propuesta que guía las actividades del 2019 bajo el lema “Arte y naturaleza: conciencia en acción”.

El llamado es a que jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales, artistas y cultores/as, y otras organizaciones de la Región de O’Higgins se inscriban en el sitio web https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl con el fin de visibilizar experiencias y proyectos vinculados a la temática que guía la #SEA2019.

#ConcienciaEnAcción es un momento privilegiado para problematizar y reflexionar, desde las artes, sobre nuestra experiencia como seres constitutivos y habitantes de la naturaleza. La Educación Artística es una herramienta poderosa para tomar conciencia el impacto de nuestras acciones en el ecosistema y, a la vez, comprometer cambios para favorecer el equilibrio de la biodiversidad.

Programación para la Región de O’Higgins.

13 de mayo de 2019. Punto de Prensa Acción artística para dar el inicio a la celebración regional de la Semana de la Educación Artística Arte y Naturaleza: Conciencia en Acción, impulsada por la Escuela Artística Santa Teresa de Machali. Presentación artística de Danza y de la Banda Sinfónica Universidad de Chile. Escuela Artística Santa Teresa; Escuela Adriana Aránguiz; Escuela Leonardo Da Vinci, – 11:00 -12:00 horas.  Comuna de Machali. Escuela Artística Santa Teresa.

14 de mayo de 2019. 10:30- 12:30 horas. Comuna de Pichilemu.  Hito Nacional “Arte y naturaleza: conciencia en acción”. Estudiantes de Pichilemu recorren la zona de conservación ambiental en Punta de Lobos y realizan acción artística inspirada en la Poesía. – Participan estudiantes del Liceo Agustín Ross Edwards; Coordinan: Fundación Punta de Lobos, Departamento Provincial de Educación de Cardenal Caro y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

14 de mayo de 2019. 12:00. Centro de Creación de Pichidegua inaugura “Altar Gratitud”, Acción de Arte Contemporáneo en la que participan niños, niñas y jóvenes de la comuna de Pichidegua para hacer conciencia sobre la contaminación del agua y de los ríos de la región. Acción poética e instalación.

15 de mayo de 2019. Comuna de Marchigue. 9:30 a 16:00 horas.  Seminario “Patrimonio Sonoro y Humedales: Didácticas para el trabajo de aula”, dirigido a Docentes de Artes y Ciencias. Este seminario es presentado por el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu (CEDESUS) en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Cardenal Caro y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Inscripciones en el link

https://docs.google.com/forms/d/1q0Gchc67Oy4Gl75zQf1FDoXcpg3ztKB-Lo26_9S1IcQ/edit

17 de mayo de 2019, más de 250 cincuenta estudiantes se darán cita en la Plaza de los Héroes de Rancagua para presentar sus acciones artísticas de “Conciencia en Acción”, como parte de las actividades de la Mesa Regional de Educación Artística.

10:00 am Eco concierto y guardianes de Semillas”. Salón O’Higgins –Intendencia Regional de Rancagua.  11:00 Acción de arte contemporáneo sobre la conservación las semillas orgánicas, participan estudiantes. 12:00 intervención Danza estudiantil y los elementos de la naturaleza. Punto de Prensa.

12:30 Intervención Urbana de Danza en la que participarán 150 estudiantes.

Participan Colegio Marcela Paz, Escuelas del Programa Acciona, Proyecto FAE Agrupación Kalfumalén, Colegio Da Vinci, Escuela Artística Santa Teresa, Escuela Adriana Aránguiz, Mesa Regional de Educación Artística, Red por la Soberanía Alimentaria VI región, guardianes de la Semilla.

Antecedentes Adicionales:

El martes 14, desde las 12:00 horas, todo el país se sincronizará en lo que hemos llamado “Conciencia en acción”, hito de carácter nacional que invita a estudiantes, y sus comunidades, a reflexionar acerca de sus entornos naturales, y a proponer acciones de cambio a través de una intervención poética en el espacio público y a compartir sus imágenes en redes sociales usando los hashtag #SEA2019 y #ConcienciaEnAcción.

Luego de las cientos de actividades programadas en todo el país en el marco de la #SEA2019, la Universidad de Chile dará forma al Seminario Internacional de Investigaciones académicas sobre arte y educación, un espacio que contará con investigadores/as de universidades y programas académicos vinculados al arte, la cultura y la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos con el objetivo de difundir procesos y resultados de estudios que se realizan en Chile y en el mundo, en torno a temas y problemas relativos a la educación artística.

Sitio web: https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/

Facebook: https://www.facebook.com/semanaeducacionartistica/

Correo electrónico: sea@cultura.gob.cl

Hashtag: #SEA2019 #ConcienciaEnAcción

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña