Publicado el 16 mayo 2023 Con apreciación colectiva de las artes escénicas, nuevos medios, arquitectura y diseño el Liceo Polivalente Experimental de Concepción celebra la Semana de la Educación Artística

El programa cultural abierto a toda la comunidad educativa -desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de mayo- contempla charlas, talleres, mediaciones en danza inmersiva, festival de música, feria de artes y talentos y exposiciones colectivas. Todos los detalles en @liceo_polivalente_experimental

Los principales consensos internacionales reconocen al enfoque de Derechos y a la Educación Artística como elementos constitutivos de una educación de calidad. Siguiendo ese horizonte y en el contexto de la XI celebración de la Semana Internacional de la Educación Artística, SEA 2023, el Liceo Polivalente Experimental de Concepción, LEC, nuevamente gestiona  en su espacio una programación cultural convocante que contempla charlas con invitados locales, talleres creativos, danza contemporánea, nuevos medios, música en vivo, feria de artes y talentos, actividades que buscan aportar a la apreciación y expresión del Arte en su amplitud de manifestaciones que permite crear universos colectivos.

El programa cultural abierto a toda la comunidad educativa LEC, fue gestado en articulación con las áreas de arte visual, música, comunicaciones y lenguaje, por una comisión de docentes encabezada por la docente Claudia Muñoz Bastías, profesora de Artes Visuales y Encargada de Evaluación del Liceo. 

No es la primera vez que el liceo se suma a la SEA, por el contrario, tal como señala Claudia Muñoz, esta participación se enriquece notablemente a lo largo del tiempo “nuestra experiencia ha evolucionado de manera increíble, de ser una actividad a cargo de los dos profesores y la clase de artes visuales, hoy tenemos una semana de participación masiva y abierta a funcionarios y apoderados, quienes han participado en el festival de música y baile, en la feria artesanal donde presentan sus trabajos o incluso en un taller de animé” señaló la docente. 

Respecto a la coordinación de la comunidad educativa LEC en torno a los lemas de la SEA cada año, la coordinadora detalla que durante la jornada inicial se realiza una actividad transversal en todos los cursos del establecimiento, motivando la reflexión colectiva y la creación. El resultado de ese ejercicio común es socializado, posteriormente, durante las actividades masivas de cierre de la semana, el viernes 19 de mayo, durante el último bloque de clases, el Festival de Música y la Feria de Artes y Talentos LEC. 

Junto a esto, quienes desean profundizar en determinados lenguajes creativos pueden inscribirse en los talleres, conversatorios y encuentros con invitadas e invitados especiales “todo esto produce que la SEA en el LEC siga siendo una experiencia enriquecedora que da respuesta a necesidades latentes en nuestra comunidad, de crecimiento colectivo y que se alinea totalmente con nuestros sellos y cultura interna” manifestó la Coordinadora. 

PROGRAMACIÓN  Y ESPACIOS

Junto a los caligramas, actividad de inducción realizada en todos los cursos del liceo, la programación de la #SEA2013 en el LEC se organiza diariamente de la siguiente manera y en los siguientes espacios:

En la Biblioteca CRA charlas de Diseño Industrial (lunes 15 de mayo), presentado por Pía Lindemann, Directora de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bío Bío; y de Arquitectura (jueves 18 de mayo) presentada por Nicolás Sáez Director de la Escuela de Arquitectura de la UBB. También el espacio bibliotecario acogerá danza inmersiva para lentes de realidad virtual que forma parte del Festival LOFT, a través de la pieza “Sueños. El Comienzo” (miércoles 17 de mayo) dirigida por Valentina Kappes e Ignacio Díaz y coproducida por ZurVértice de Punta Arenas y Experimentación Escénica proveniente de la ciudad de Valdivia.

En la Sala de Artes, Sala de Música y Almacén Editorial se realizarán los talleres de Timbres y Estampa (martes 16 de mayo) guiado por la profesora en Práctica Sabina Paredes, Escritura y Publicación (martes 16 de mayo)  en colaboración con el equipo de diseño de Almacén Editorial, Composición Musical Guitarra Traspuesta (miércoles 17) mediado por la cantante, música y pedagoga Claudia Melgarejo.

En el escenario y gimnasio se realizará el Festival de Música (viernes 19 de mayo) coordinado por el docente y músico Sebastián Salazar, la instancia contará con presentaciones en vivo de la Banda LEC junto a intérpretes que pertenecen a diversos estamentos de la comunidad liceana. Mientras que en el patio principal acontecerá la serie de intervenciones Danza Recreo (martes 16 de mayo) en formato pop up.

En los pasillos del primer piso, la Feria de Artes (viernes 19 de mayo) se montará una exposición de las obras creadas por las y los estudiantes junto a la exhibición de artesanías, emprendimientos creativos, reciclaje entre otras iniciativas que respondieron a la convocatoria abierta a todos los estamentos del liceo.

VINCULACIÓN CON SU ENTORNO Y TIEMPO

Una de las cualidades que surgen de estas iniciativas encabezadas por el equipo del Liceo en colaboración con el cuerpo docente, familias y funcionarios, es la capacidad de vincularse con el entorno educativo, cultural y artístico de la ciudad, con el propósito de irrigar las oportunidades de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula, fomentando habilidades sociales tan importantes como el trabajo en equipo, la comunicación, la creatividad entre otras.

A partir de esa premisa es que el programa de la Semana de la Educación Artística #SEA2013 en el LEC, contempla acciones colaborativas editoriales junto a Almacén Editorial, danza contemporánea y nuevos medios con Festival LOFT y Escénica en Movimiento, música con la Corporación Cultural Artistas del Acero y la ONG Artesentir, Diseño Industrial y Arquitectura con las respectivas escuelas de la Universidad del Bío Bío, UBB.

Es relevante observar que este impulso innovador y pionero caracteriza el LEC desde su creación en marzo de 1950. En efecto, el Liceo nace en el contexto del Plan de Renovación Gradual de la Educación Secundaria que incluyó el aprendizaje de oficios e idiomas junto a los conocimientos académicos. 

Desde entonces, el Liceo Polivalente Experimental de Concepción ha buscado formar estudiantes integrales, deliberantes, autónomos con el propósito de “prepararles para que vivan su presente con las mejores herramientas y oportunidades de aprendizaje para el desarrollo sus capacidades, habilidades y destrezas” tal como señala María Francisca Henríquez Concha, profesora de Química y Directora del LEC desde el año 2013 hasta hoy “promoviendo una cultura de buena convivencia escolar, la profundización Humanista y Científica mediante el arte, el deporte, actividades extraescolares y la polivalencia Técnico Profesional” manifestó.

En efecto, el proyecto educativo del LEC se constituye en cinco sellos que caracterizan su actual propuesta educativa: la pedagogía de los afectos orientada al aprendizaje profundo, la inclusión y diversidades, la participación democrática activa, la valoración del medioambiente, el bienestar socioemocional y la formación polivalente. Esta última, brinda la posibilidad de egresar con una especialidad técnico profesional que permite a las y los jóvenes continuar estudios superiores, formar su propio emprendimiento o incorporarse al campo laboral como técnicos y técnicas de nivel medio en Programación.

Más información y noticias del LEC en su página web  www.liceoexperimental.andaliensur.cl

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña