Publicado el 26 mayo 2017 Club Alemán de Valparaíso acogió concierto-lanzamiento de “Welt-Harmonik”

El ensamble de vientos y percusión, dirigido por el académico de Música Ricardo Morales, interpretó junto al Coro de Cámara UPLA (Universidad de Playa Ancha) piezas de los períodos barroco, clásico, romántico y contemporáneo.

Con un repertorio que comprendió temas de los períodos barroco, clásico, romántico y contemporáneo se desarrolló el concierto-lanzamiento del Ensamble “Welt-Harmonik” de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, el cual tuvo lugar en el salón principal de Club Alemán de Valparaíso el viernes 19 de mayo.

La presentación del elenco, fundado y dirigido por el docente de Música Ricardo Morales Villarroel, se dividió en dos partes. En la primera, el público pudo escuchar un repertorio compuesto por la Toccata “Orfeo y Euridice” de Claudio Monteverdi, la Obertura “El Barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini, el Preludio “La Traviata” de Giuseppe Verdi, y la “Farandole” de la Suite L’Arlésienne de George Bizet.

Mientras que en la segunda, y con el apoyo del Coro de Cámara UPLA (Universidad de Playa Ancha) dirigido por Carlos Hernández Silva, interpretó un programa con extractos de ópera para coro que comprendió “El Cazador Furtivo” del Coro de Cazadores de Carl María von Weber; e “Introducione-Che Faceste, Macbeth”, “Coro de Gitanos, Il Trovatore”, y la “Marcha Triunfal y Coro, Aida” de Giuseppe Verdi.

Ricardo Morales, director y profesor de Flauta de la Facultad de Arte, reconoció sentirse muy emocionado y motivado con este primer concierto, principalmente porque deja a todos los integrantes (12) con una satisfacción enorme. “Creo que nuestra presentación estuvo por sobre la media respecto a lo que nos propusimos, siempre hay cosas que mejorar y trabajar después de una instancia como ésta, pero nos quedamos con la conformidad que dimos nuestro primer paso”.

“Esta es una agrupación ligada principalmente a la música de tradición escrita, y los temas que todos escucharon es el resultado de la opinión, trabajo, observación y experiencia de cada uno de los integrantes, quienes cuentan con una vasta experiencia. Eso es lo que queremos dejar reflejado”, enfatizó.

En cuanto a su formación como ensamble, Morales confidenció que el elenco nace por el interés de los propios estudiantes por generar y ganar un espacio para los instrumentos de vientos y percusión que se han ido quedando atrás en relación a las cuerdas. Estos motivos –según él –  se alinearon con su experiencia de más de 15 años con ensambles de vientos para dar origen a esta agrupación, que recibió todas las facilidades por parte de la universidad para su formación.

Apoyo del Coro de Cámara UPLA

La participación y apoyo del Coro de Cámara UPLA en el concierto de lanzamiento de “Welt-Harmonik” fue agradecido por Ricardo Morales, en especial a su director Carlos Hernández Silva. “Desde el primer momento notamos la mejor disposición del Coro para acompañarnos en este inicio, tomando en consideración que siempre es difícil partir solos. Con ellos hicimos un trabajo bastante bonito y el resultado es este concierto, que es el principio para continuar en la senda de hacer vida y comunidad universitaria”, agregó.

En tanto Carlos Hernández Silva reconoció que su apoyo pasó por la seriedad del proyecto inicial de hacer un programa de manera conjunta. “Accedí a participar porque me gustan los desafíos, pero a la vez tenía la seguridad que esto iba a resultar, y eso quedó de manifiesto con este concierto. Como Coro creemos que tenemos todo un camino por delante para crear nuevos repertorios que respondan a los intereses musicales de ambas partes”, planteó.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña