Publicado el 5 junio 2018 Circuito Cultural “Estaciones del Arte y Patrimonio”

Realizan recorrido de lugares emblemáticos de la UDA como parte de la celebración del Día del Patrimonio

Un interesante recorrido Patrimonial- Artístico- Cultural fue realizado en las instalaciones de mayor valor histórico de la Universidad de Atacama (UDA) como parte de las actividades que se programaron en toda la región y el país con motivo de la conmemoración del Día del Patrimonio.

En detalle, la actividad fue organizada por el área de Vinculación Artística y Cultural de la UDA, dependiente de la Dirección de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias (DECRU) y su responsable, Paulo Aguilar Aguilar, explicó que el recorrido patrimonial artístico- cultural contó con tres estaciones la primera era la casa central de la Ex Escuela de Minas como un edificio histórico y dentro del cual se exhibió la muestra pictográfica de la Galería de Arte con cinco obras del artista local Cristian Rivadeneira, la cuales representan momentos históricos de la Región de Atacama.

El encargado de Vinculación Artística y Cultural agregó también dentro del edificio de la Casa Central los visitantes pudieron observar la Muestra Mineralógica permanente y el cuadro de Nelson Sils, que muestra una escena del mineral de Chañarcillo, muy vinculado con la muestra del pintor Cristian Rivadeneira.

La segunda estación fue la locomotora Copiapó- Caldera, que se exhibe de forma permanente en los patios del Campus Norte de la UDA. “Se les mostraba la locomotora, se les contaba la historia e incluso pudieron subirse a la reliquia histórica, además de sacarse una foto oficial frente a uno de los primeros trenes de Sudamérica. En la ocasión recibieron recuerdos del día del patrimonio”, indicó Paulo Aguilar.

La última estación del recorrido fue el Palacete Viña de Cristo, donde la académica de la UDA, Marcela Urizar estuvo a cargo de guiar este tour contando aspectos destacados acerca de esta valiosa construcción, que alberga años de historia y donde se exhibe además un video sobre la Mina Pedro León Gallo, que pon en contexto cómo funcionaba y desde qué tiempo lo hacía, así como un video del mismo Palacete.

Paulo Aguilar valoró la colaboración de la académica en esta actividad del Día del Patrimonio: “En el Recorrido Patrimonial- Artístico- Cultural, Marcela Urizar culmina mostrando la investigación que realizó con la Universidad de La Serena y financiada a través de un FONDART con respecto a los fardos de momias que fueron estudiadas con rayos X, así como también las artesanías que acompañaban a estos fardos de la Cultura Molle y que se realizó una comparación de las terminaciones con artesanía de la Cultura Diaguita”.

El recorrido patrimonial de la UDA se llevó a cabo durante los días viernes 25 y sábado 26 de mayo. El día viernes se privilegió la invitación a las escuelas de las que vinieron alrededor de 150 estudiantes sólo durante el primer día de la actividad.

INTEGRAN RECORRIDO EN SUS PROGRAMAS

Yasmin Fuentes, profesora de la escuela Bruno Zavala Fredes, quien visitó el recorrido junto al séptimo año A del establecimiento, expresó “resulta muy importante que los niños conozcan las raíces  de la región y que aprendan sobre su historia. Además en nuestro curso tenemos niños que son extranjeros y sirve para que ellos conozcan la historia del lugar en donde están viviendo”.

La profesora de la escuela Bruno Zavala manifestó que el recorrido puede integrarlo como parte de su programa de enseñanza a sus alumnos “En mi asignatura que es lenguaje, nos sirve para que ellos puedan escribir historias relacionadas con su patrimonio y con lo valiosa que es la historia aquí en la Región de Atacama”.

“También es muy valiosa esta experiencia porque nuestros niños aprenen desde los concreto y en una sala de clases yo les puedo contar como son las cosas, pero ellos nunca se lo van a imaginar como es tenerlo y observarlo o recrear la historia a través de las pinturas del artista y de los edificios que tiene la universidad”, puntualizó Yasmín Fuentes.

VALIOSO

La Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Educación de la UDA, Marcela Urízar Vergara indicó que “la Universidad de Atacama tiene hitos patrimoniales muy importantes, tres monumentos nacionales: la locomotora (Copiapó- Caldera), el Palacete ‘Viña de Cristo’ y la Casa Maldini, pero también tiene otros sitios de interés patrimonial como es el caso de la Chimenea de Pedro León Gallo que se ve al fondo; la casa que albergó a la Escuela de Minas”, expresó.

La académica señaló que “en conjunto con la Dirección de Extensión hemos realizado en más de una oportunidad estos recorridos patrimoniales donde vienen estudiantes de diversos puntos de la región a conocer las riquezas que alberga nuestra casa de estudios y tenemos el privilegio de ser la universidad que tiene la mayor cantidad de patrimonio histórico del siglo XIX”, destacó Marcela Urízar.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña