Cicletada Patrimonial «Siéntese como señorita»
Ministerio de las Culturas,las Artes y el Patrimonio

Desde su reapertura en el año 2006, el Museo de la Educación ha trabajado con perspectiva de género, incluyendo no solo reflexión sobre la escuela, los estereotipo o la desigualdad basada en diferencias de género, también ha trabajado ampliamente sobre la historia de la educación de las mujeres. Como cada marzo –con ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora-, ha preparado una parrilla de actividades que este año incluye una cicletada patrimonial.

En esta ocasión, junto a Ciclistas Sueltas -agrupación que se enfoca en visibilizar la presencia de las mujeres ciclistas en el espacio público-, ha preparado un recorrido por algunos hitos ubicados en su mayoría en Santiago Poniente y que buscan mostrar las diversas realidades que las mujeres han afrontado en la búsqueda de la educación y la equidad.

Para lograr este objetivo, se han considerado hitos como el Monumento Las Educadora y el mismo museo, espacios que hablarán de la historia (y ausencias) de la educación de las mujeres a fines del siglo XIX, pero también se abordarán temáticas más actuales, como por ejemplo, cuál es el rol que las alumnas de un liceo de niñas tienen en el contexto de demandas feministas.

Las y los esperamos el próximo sábado 23 de marzo, a las 10:00 horas, en Plaza Brasil. El recorrido es emotivo pero fácil de hacer, así que son bienvenidas y bienvenidos niñas y niños, mujeres que no anden siempre en bicicleta, mascotas, personas de la tercera edad. Esta es una invitación a pasarlo bien y a conocer un poco más de la historia y la ciudad que habitamos.

Esta actividad es gratuita y no necesita inscripción. Simplemente ir al punto de partida, con una bici buena, agua para la mañana y comida para que no falte la energía.

Sobre el MEGM

El Museo de la Educación Gabriela Mistral (MEGM), dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, es una institución estatal especializada en la historia de la educación en Chile. Fue creado en 1941 con el nombre de Museo Pedagógico de Chile, y con el objetivo de albergar y exhibir el material recopilado en el marco de la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza. El 2016 se inició un nuevo proceso de renovación museográfica, el cual concluyó en diciembre de ese mismo año. El proyecto, recogiendo las opiniones de los visitantes, incluyó cambios en la gráfica, iluminación, y selección y ubicación de objetos, además, se mejoraron los espacios de circulación del museo, destacando la intervención del Patio de Los Tilos.

Facebook Museo de la Educación

Instagram @museodelaeducacion

Sobre Ciclistas Sueltas

Ciclistas Sueltas, un grupo nuevo pero activo, que se define en su biografía de Instagram -su red social única y favorita- “Andamos en bici en la ciudad y nos gusta. Este espacio es para pedalear, aprender, compartir y contagiar” #ciclistassueltas. Su principal objetivo es visibilizar a las mujeres, comunes y corrientes, que andan en bicicleta en la ciudad, para ir a trabajar, al supermercado, a visitar a sus amigas, para pasear, para llevar a las hijas e hijos al colegio, y de ahí promover que otras mujeres se suban a la bici.

Instagram @cilcistas.sueltas


Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña