Charla Laboratorio Colaboravo Arte y Exploración Espacial / 1. Arte y Ciencia
Espacios de diálogo, Encuentros con artistas y cultores
jueves 26 noviembre 2020
Universidad de Chile

La charla consistirá en un espacio para dilucidar algunos aspectos sobre la intersección entre arte y ciencia en  el contexto de la exploración espacial. Primero el artista e investigador Luis Guzmán iniciará contando su  experiencia como realizador del proyecto Bioarchitectures CosmoEcology (2020) 10 min. Luego de la  breve exposición Luis Guzmán procederá a presentar a los participantes para leer un enunciado que le  da inicio a la conversación (5 min):  

“A partir del proyecto Bioarchitectures he venido intentando dilucidar las modalidades de interacción  entre el arte y la ciencia, de manera en que pueda organizar mi propio proceso creativo. En la  intersección entre el arte y la ciencia existen zonas de sinergia y de diferencia que vale la pena intentar  delinear, en este caso me gustaría enfocar aquello las distingue, para justamente identificar la manera en  que pueden dialogar mejor. Ambas prácticas constituyen a mi entender, formas de generación del  conocimiento a partir de la creatividad. 

Por una parte las ciencias basan sus planteamientos en formas de interrogar la realidad, o sea albergan  en su interior una pregunta desde la cual despliegan su método. En su manera de aproximarse a su  objeto de estudio generan las condiciones para que el objeto de su estudio “aparezca” con el menor  sesgo posible. O sea representan maneras de “oír”. Por otro lado veo que el arte en el fondo no  necesariamente debe interrogar la realidad, sino que funciona en base a enunciados de tipo positivo. En  vez de un “oír”, el arte busca un “decir”. O sea , si bien el arte también genera preguntas, las organiza en  función de revelar su potencial expresivo.” 

A par4r de esto me gustaría conocer cómo administran esto en su propio trabajo, en el campo del arte y  la ciencia, en el caso de Claudia y Valen4na, y en el campo de la educación en el caso de MarOn. Cómo  piensan que se articula el “oír” con el “decir” de una manera en que ambos gestos sean potenciados?  

Cada participante 4ene 10 minutos para responder.  

Al final hay 15 minutos de conversación libre entre todos los participantes.  

Sobre el proyecto Bioarchitectures CosmoEcology  

Bioarchitectures CosmoEcology (2020) desarrollado por el artista abordo de la Estación Espacial  Internacional (ISS) durante Marzo y Abril de este año. Este proyecto vincula el arte, la ciencia y el espacio  para abrir nuevos horizontes sobre la propagación de la vida terrestre fuera del planeta. El proyecto  consistió en enviar diatomeas marinas del 4po Phaelodac)lum tricurnutum al laboratorio orbital al  interior de un dispositivo que emulaba la microgravedad marciana. Su objetivo era explorar la  vinculación que existe entre la vida terrestre y la gravedad del planeta, y al mismo tiempo proponer una  tecnología viva para la terraformación de Marte que permitiera un evento de oxigenación masiva cómo  el experimentado en la 4erra hace 2400 millones de años. El proyecto fué presentado en la versión 2020  de ARS Electronica por la red de Arte y Ciencia PRISMA y MIT.  

hcps://www.guzmanluis.com/bioarchitectures 

hcps://www.xirius.cl/category/space/ 

Palabras clave: Exploración espacial, arte, ciencia, cambio climático, ecología, astrobiología, gravedad,  ISS, Space-X, NASA.  

Lugar: Simulcast Facebook Live SEA, Museo MAPA, y Foro de las Artes U. Chile Dirección: Seminario Online abierto a toda la comunidad https://www.facebook.com/Foroartesudechile/live Comuna: Santiago Región: Región Metropolitana de Santiago Contacto: franciscovergara@uchile.cl
Forma de inscripción:
Plataformas transmisión Facebook Live Foro de las Artes 2020: www.facebook.com/Foroartesudechile/live Facebook Live SEA: www.facebook.com/semanaeducacionartistica/live

Mapa ubicación:

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña