Publicado el 8 mayo 2017 Celebración día del Libro

Con obra de Teatro, concurso de cuentos, exhibición de papelografos de escritores y cortometrajes, se conmemoró este día

El 23 de abril se celebra el día mundial del libro. En este día se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega . Cabe hacer la precisión que esos datos no son del todo exactos. Cervantes realmente falleció el 22 de abril, pero sus funerales se realizaron un día más tarde, fecha que quedó consignada como el día de su muerte, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril, pero del calendario juliano, lo que adaptado al calendario gregoriano (que usamos actualmente) correspondería al 3 de mayo.

El objetivo de este día es valorizar los libros y sus autores, buscando estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor. En nuestro colegio se celebró en la Sede Básica como el “Mes del Libro en el Colegio”, donde se ha querido contagiar a toda la comunidad educativa el interés y el amor por la lectura. Así en conjunto con la encargada del CRA de Sede Básica, Srta. Lorena Vasconcelo, se organizaron múltiples actividades que han involucrado a todos nuestros alumnos y profesores desde Capullito hasta 5° año básico. Los niños más pequeños de Prebásica realizaron manualidades acerca del origen del papel y la confección de un árbol de cuentos y marcapáginas. Los alumnos de Primeros a Cuartos Básicos realizaron cuentos con formas entretenidas tales como: el “cuento redondo”, el “cuento en cubos”, el “libro botón” y el “libro desplegable”.

Por otro lado, alumnos de Quinto Básico escribieron un “cuento etiológico”, orientado a responder incógnitas que ayudan a desarrollar su creatividad. El mes de celebraciones se culminó con un diploma de incentivo a alumnos que han destacado como buenos lectores en sede básica: Ignacia Arriagada de 2°A, Benjamín Pavez de 4°B y Antonella Chamudis de 2°A. En Sede Media, desde los cursos de 6º año Básico a 4º año Medio, este día se conmemoró el viernes 28 de abril con actividades como: “Puertas abiertas Biblioteca”, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de ver libros y reconocer su valor literario de apertura hacia nuevos mundos, donde la imaginación vuela sin límites. Luego se continuó con una representación de un extracto del libro del “Principito” Antoine de Saint-Exupéry, en la cual los alumnos, Emerson Flores (2ºM B) el Principito, Alexandra Echeverría (4ºMB) la Rosa, Valentina Vallejos (3ºMA) El Zorro y Amanda Franulic (4ºMA) la Cuentacuentos; demostraron sus dotes actorales y su entusiasta motivación en la participación de esta obra. También se premiaron los alumnos ganadores del “Concurso Literario”, en las siguientes categorías: Categoría Infantil, de 6° Básico a 2° Medio Primer Lugar: Fernanda muñoz 2°M B Segundo Lugar: María Paz Guerra 7°B Tercer Lugar: Emerson Flores 2° MB Categoría Juvenil: Tercer y Cuarto Medio Primer Lugar: Javiera Rivera 4° MA Segundo Lugar: Julianna Collao 4°MA Tercer Lugar: Diego Zúñiga 4° MA Felicitamos muy sinceramente el esfuerzo de cada profesor, alumno, apoderado y encargada CRA en el éxito de este programa que nos hace soñar, crear e imaginar. “Un libro abierto es un cerebro que habla…”

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña