Publicado el 24 febrero 2022 COLEGIO DE ARTES ELISEO VIDELA JORQUERA
catálogo intercambio Arte Postal entre estudiantes de Chile y Argentina.

La iniciativa de revivir la tradicional comunicación por medio de las postales es el fruto del trabajo colaborativo entre instituciones educativas y museales del Limarí y San Juan.

Con un catálogo digital que reúne el intercambio y el arte postal entre estudiantes de Chile y Argentina se cierra el trabajo de rescate de este nostálgico y tradicional método de comunicación entre las provincias de Limarí y San Juan de la mano del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, Museo del Limarí y Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawsor de San Juan.

El “Catálogo Arte Postal Limarí – San Juan: diálogo de los territorios” es el fruto de una iniciativa que parte en septiembre de este año y se enmarcó en la celebración de la Semana de la Educación Artística (SEA) y que busca sensibilizar sobre la relevancia de la educación y el arte para promover la diversidad cultural y cohesión social.

El intercambio con la ciudad de San Juan involucró a estudiantes de entre 11 y 17 años haciendo un total de 30 participantes por provincia. Al grupo de estudiantes también se sumaron otros actores que colaboraron en esta cruzada. Es el caso del escritor y poeta ovallino, Raúl Kastillo Dubó, mientras que del otro lado de la cordillera, Alejandra Bondanza de Momo Editor y profesionales del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawsor de San Juan.

Con el proyecto se buscó construir un espacio de comunicación entre niñas, niños y jóvenes de las provincias del Limarí en Chile y San Juan en Argentina a partir de la creación visual y literaria, invitándolos a conocer sus ciudades, compartir intereses y crear una experiencia que les permita acercarse a otras realidades separadas y unidas a la vez, por la Cordillera de Los Andes.

Algunas de las etapas que involucró esta interesante iniciativa fue el desarrollo de talleres de creación de postales de arte generados por las y los niños, con la interacción de profesores de arte y escritores en cada provincia, de manera virtual para el caso de Chile y presencial en Argentina. Una segunda etapa fue el encuentro virtual entre ambos países, que se realizó en el mes de octubre, oportunidad en que ambas partes se conocieron y compartieron sus experiencias, conclusiones de este rescate y del proceso creativo.Catálogo de obras Arte postal Limarí-San Juan: diálogo de los territorios

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña