Publicado el 30 octubre 2021 Arte Postal Limarí-San Juan: diálogo de los territorios

El Proyecto “Arte Postal Limarí-San Juan; Diálogo de los Territorios”, busca construir un espacio de diálogo entre estudiantes del colegio Bicentenario de la Artes Eliseo Videla Jorquera de la ciudad de Ovalle y estudiantes de la Provincia de San Juan, Argentina. Estableciendo el territorio como el referente común para la creación, se plantea la realización de postales que sirvan de soporte para esas creaciones, enfocadas en un arte literario y visual. Desde aquí se espera construir un espacio donde se comunique la visión de identidad que tienen niñas, niños y jóvenes de ambas provincias, quienes serán los protagonistas del proyecto.

A través de un trabajo colaborativo entre el Museo del Limarí, el Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawsor de San Juan y poetas locales de ambos países, estudiantes de ambos de Ovalle y San Juan intercambiaron experiencias y cultura.

El intercambio involucró a estudiantes de entre 11 y 17 años, haciendo un total de 60 participantes de ambos países. Al grupo de estudiantes también se suman otros actores que colaboran en esta cruzada. Es el caso del escritor y poeta ovallino, Raúl Castillo Dubó, mientras que del otro lado de la cordillera, Alejandra Bondanza de Momo Editor y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawsor de San Juan.

Con el proyecto se busca construir un espacio de diálogo entre niñas, niños y jóvenes de las provincias del Limarí en Chile y San Juan en Argentina a partir de la creación visual y literaria, invitándolos a conocer sus ciudades, compartir intereses y crear una experiencia que les permita acercarse a otras realidades separadas y unidas a la vez, por la Cordillera de Los Andes.

El proyecto contempló diferentes etapas que han estado centradas en el desarrollo de talleres de creación de postales de arte, generados por profesores de arte y escritores en cada provincia, de manera virtual para el caso de Chile y presencial en Argentina. También se contempló una instancia de encuentro virtual entre niñas, niños y jóvenes de ambos países, con el objetivo de que se conocieran y compartieran sus impresiones sobre la experiencia, esperando que también les permita crear nuevas amistades.

La experiencia será difundida posteriormente en una publicación digital donde estarán las postales de arte creadas por niñas, niños y jóvenes que participaron desde ambas provincias. El documento también será una forma de dar a conocer de manera abierta la experiencia con sus metodologías y reflexiones por parte de sus gestores.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña