Publicado el 8 abril 2019 1° Encuentro de Filosofía y Arte escolar

Con mucho entusiasmo se vivió este Primer Encuentro de Filosofía y Arte Escolar donde el propósito de motivar a los jóvenes a pensar su propia realidad por medio de la participación de estudiantes fue ampliamente logrado, permitiendo conocer diversas formas de aproximación al pensar una obra artística, además de recorrer la exposición "Arte con sentido" que da a conocer las experiencias de los compañeros de otros cursos y otros colegios con el arte.

La comisión de este evento invitó a los estudiantes de enseñanza media y a sus profesores de asignatura de diversos establecimientos educacionales del Valle del Aconcagua a participar y enriquecer este encuentro mediante la elaboración de un ensayo basado en una obra artística. Así, se trabajó sobre obras musicales, de películas, de series, de danza, acerca de la crítica y de la sociedad, de la tecnología, del agua, acerca de la mujer y sus derechos e incluso del proceso artístico y su producto .

Los participantes  de los establecimientos educacionales invitados : Colegio María Montessori  y Liceo República Argentina de Los Andes,  José Agustín Gómez de San Felipe e Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Calle Larga  fueron capaces con gran habilidad de analizar e interpelar filosóficamente y con libre elección en base a sus intereses y generando preguntas y reflexiones, luego de cada presentación de los ensayos,con todos los agentes que participaron del evento llegando a la conclusión de la  importancia de la filosofía y las artes en la formación integral del ser humano.

En esta oportunidad también fueron convocados diversos estudiantes artistas que expusieron en la muestra «Arte con Sentido»que reunió arte crítico y argumentado del mismo Colegio sede del Encuentro y de los Colegios José Agustín Gómez e Instituto Chacabuco- Maristas de Los Andes.

Se destaca la opinión y crítica artística de los estudiantes del 6° básico del Colegio Inglés quienes basados en una obra de Paul Klee o de Paul Gauguin escribieron sus percepciones y que exhibieron en la muestra.

Vendrán otros espacios de reflexión en torno a las artes y así lograr el objetivo de pensar y repensar lo que nace de nosotros mismos: la creación como trabajo constante.

Gracias a los invitados, a los presentadores, a la comunidad educativa del Sun Valley College por aportar a esta Semana de la Educación Artística.

Priscilla Beas

Bernardo Delgado

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña