Publicado el 6 diciembre 2017 ¡Ya nos preparamos para la SEA 2018! En este artículo

La última versión de la Semana de la Educación Artística se celebró en Chile entre el 15 y el 19 de mayo, bajo la impronta de “Curiosidad para crear”, lema inspirado en los 100 años de Violeta Parra. En constante crecimiento, este año la SEA alcanzó más de 1.500 entidades participantes,  entre ellas 1.343 establecimientos educacionales, 145 espacios culturales y 21 universidades, generando en conjunto 2.295 actividades programadas, a lo largo de todo el país.

 

  • Coros para Violeta

Por otra parte, este 2017 se realizó un hito especial denominado “Coros para Violeta”, para el cual se invitó a que niños, niñas y jóvenes, junto a sus profesores y profesoras, salieran a diferentes espacios públicos (mercados, plazas, parques, museos, playas, calles peatonales, fachadas de edificios públicos, entre otros) a cantar a Violeta Parra, el día martes 16 de mayo a las 12.00 horas, de modo que desde diversos y múltiples rincones del país, se entonaran las voces en una sola celebración.

La actividad, sin duda, implicaba un gran desafío, escuelas y liceos se preocuparon no sólo de preparar las canciones, sino que también coordinaron los recursos logísticos para instalar sus presentaciones en los espacios que escogieron. A la luz de una cifra final, vale considerar que la empresa fue exitosa, puesto que se alcanzaron alrededor de 300 puntos y ¡más de 20.000 voces desde Arica a Magallanes! Muchos establecimientos interpretaron más temas de los sugeridos y acompañaron sus intervenciones, con muestras de danza y artesanía. Sin duda, los/as docentes a cargo asumieron con gran compromiso la invitación de homenajear Violeta Parra en el marco de la SEA.

¡Muchas gracias a todas y todos por formar parte de esta celebración!

«Coros para Violeta» de la Escuela Básica de la Piedra, Galvarino, SEA 2017.

 

  • Preparando la SEA 2018

Ya se avecina la 6° Semana de la Educación Artística, a celebrarse entre el 14 y el 18 de mayo de 2018. En esta oportunidad queremos relevar las diversidades como eje central, en torno al cual desplegaremos nuestro lema.

Fomentar la expresión de la diversidad cultural es uno de los objetivos planteados en la Hoja de Ruta para la Educación Artística elaborada por la Unesco el año 2006, importante desafío en la actualidad es propiciar la consciencia de que «la diversidad cultural crea un mundo rico y variado que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno  de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones» (Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales,Unesco, 2005)

«Fomentar la capacidad creativa y la conciencia cultural de cara al siglo XXI es una tarea difícil y complicada, pero al mismo tiempo ineludible. Todas las fuerzas de la sociedad deben colaborar para que las nuevas generaciones nacidas en este siglo cuenten con los conocimientos, las competencias y (quizás aún más importante) los valores y actitudes, los principios éticos y las orientaciones morales necesarios para convertirse en ciudadanos del mundo, responsables y garantes de un futuro sostenible» (Hoja de Ruta para la Educación Artística, Unesco, 2006)

¡Desde ya les extendemos la invitación a participar de la Semana de la Educación Artística 2018! 

Recuerda que durante todo año puedes difundir sus iniciativas y actividades a través de nuestra web ¡Regístrate aquí! Y si tienes consultas, no dudes en escribirnos a: sea@cultura.gob.cl

Celebración del Año Mapuche en Escuela básica Los Molinos, Los Ángeles,  SEA 2017.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Noticias relacionadas
Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña