X MUESTRA REGIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Publicado el 22 octubre 2018
Museo de Arte Moderno de Chiloé

El grabado sobre papel se ha mantenido históricamente ausente tanto en las exposiciones como en la Colección Permanente del MAM, debido a la fuerte humedad del lugar, que puede alterar o dañar sus condiciones físicas. Nos atrevemos a hacerlo ahora simplemente porque no podemos seguir excluyendo esta disciplina mayor en la historia del arte.

Por lo tanto nos enfrentamos esta vez, además de pinturas y acuarelas, a xilografías, aguatintas y litografías.

Aníbal Rocha nos presenta Cada uno tiene su técnica para hacer fuego o la búsqueda de una forma de vivir espiritual y sustentable. Sus estampas se encuadran en la disciplina del hueco-grabado en metal, realizados con las técnicas de fotograbado, agua tinta, punta seca y agua fuerte.

Luis Antonio Lara nos lleva al terreno de la Conquista, utilizando el grabado y el esgrafiado nos muestra su visión de la llegada del español y su encuentro con los pueblos originarios.

Octavia Mardones, a través de sus Vistas Aéreas Imaginarias, nos lleva a mirar la tierra desde arriba, utilizando técnicas que van desde el óleo sobre tela al grabado en metal, integrando recursos gráficos como monocopias, xilografía, grabado verde y otros.

Paola Vásquez juega con todas las técnicas posibles, utiliza el grabado en relieve, la xilografía y la litografía. Y mediante estas técnicas complejas nos muestra la fragilidad y brevedad de la existencia, la contradicción vital entre el deseo de vida, de perdurar y la evidencia del trauma que corta y separa el tiempo, la pérdida.

Ximena Rodríguez pinta la naturaleza a su manera, aquello que la emociona de este sector del sur del mundo, y lo entrecruza con el sentimiento de unidad del hombre hacia ella.

Mauricio Álvarez trabaja la acuarela, una técnica que al igual que el grabado, es difícil en Chiloé debido a la humedad reinante y al soporte sobre el que trabaja; papel. Paisajes recargados de color, casi abstractos, realizados en Chiloé”, donde vive, sueña y trabaja.

Paola de la Sotta y Lorna Lares, académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, investigan una técnica ancestral hoy casi desaparecida: la Tejuela, o la Piel de Chiloé. como ellas la denominan, en todas sus formas conocidas.

Por último, presentamos una vez más, fragmentos de la Colección Permanente del MAM, junto a breves explicaciones de lo que significa su cuidado y mantención.

 

Descargar archivo
Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña