Publicado el 24 mayo 2017 Video: Escolares de Cerrillos, Recoleta y El Bosque participaron en el cierre de la SEA 2017

Cientos de niños y niñas de colegios públicos de Santiago asistieron al concierto didáctico de «Sexto Piso», agrupación musical de la Facultad de Artes de la U. de Chile, que el viernes 19 de mayo se presentó en el Centro Cívico y Cultural de la comuna El Bosque para finalizar las actividades desarrolladas durante la Semana de la Educación Artística 2017.

Tras cinco días de intervenciones artísticas en salas de clases a lo largo del país; visitas culturales guiadas por el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal; y talleres de actuación, fotografía, cine y radio para estudiantes de enseñanza básica y media en espacios académicos, la Universidad de Chile finalizó la Semana de la Educación Artística (SEA) 2017 “Curiosidad para crear”, con el concierto didáctico del grupo musical Sexto Piso, en el Centro Cívico y Cultural de El Bosque.

Durante la iniciativa, realizada el viernes 19 de mayo, más de cien escolares vulnerables de las comunas de Recoleta, El Bosque y Cerrillos conocieron ritmos populares de Latinoamérica, donde también fueron invitados por los músicos de la banda a tocar instrumentos de la cueca chilena, la guajira cubana, el huayno del altiplano andino y el landó del festejo peruano, entre otros compases folclóricos.

Para el Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Fernando Gaspar, “el balance de esta semana es muy positivo y nos sigue desafiando para llegar a más comunas del país, donde deseamos colaborar con otras universidades estatales. Esta edición profundizó actividades para que los estudiantes pudiesen proyectarse y vincularse directamente con la educación superior, visitando facultades para realizar talleres al igual que los universitarios. En este sentido, uno de los desafíos más importantes es darle continuidad a esta labor, pues no se trata sólo de apoyar el trabajo territorial con la comunidad, sino también retroalimentarse de experiencias artísticas y de gestión cultural que se desarrollan en el entorno social”.

Asimismo, la Directora de Educación Municipal de El Bosque, Patricia Valderrama, enfatizó que “la alianza con la U. de Chile ha sido muy positiva, pues la planificación ha logrado entender las necesidades reales de los niños y niñas del sector. En general, los pequeños de alta vulnerabilidad no tienen espacios para el arte, ni tampoco conocen el teatro, la danza o la pintura, por lo que estas actividades son una oportunidad para abrirles el mundo desde otras perspectivas y mostrarles que no sólo existe la calle o las drogas”.

El grupo Sexto Piso inició su trayectoria durante 2011 en la Facultad de Artes y desde entonces ha trabajado de forma ininterrumpida con géneros populares y folclóricos de América Latina. En 2014 la agrupación lanzó su primer álbum Desde el Sexto Piso, formando parte de importantes eventos culturales, como la gira por la Región del Maule en 2013, el Festival Internacional de Santiago Off del 2016 y la Fiesta de los Abrazos este 2017, entre otras.

De acuerdo al Académico del Departamento de Música y Director de la agrupación, Claudio Acevedo, “participar en la SEA 2017 ha sido muy importante y motivador, pues en el concierto del 17 de mayo en Maipú tuvimos una recepción muy positiva entre los niños que asistieron. De alguna manera estamos devolviendo la mano a los jóvenes, entregándoles conocimiento a través del arte y la música. Es de vital importancia que se sigan realizando iniciativas como ésta y sería ideal que se impulsaran por más de una semana, pues los escolares necesitan que los motivemos desde el hogar, el colegio, la calle e incluso el gobierno, para que puedan desarrollarse integralmente en un contexto artístico”.

Finalmente, el encargado de cultura en la municipalidad El Bosque y Consejero Regional del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA), Rodrigo Vásquez, señaló que “para la gestión que se lleva a cabo en la comuna, es muy importante brindar oportunidades para que los vecinos se instruyan sobre diversas disciplinas artísticas. Este es el segundo año en que trabajamos colaborativamente con la U. de Chile, donde hemos fortalecido las redes con colegios públicos de alta vulnerabilidad mediante talleres de danza y artes visuales, entre otros. Es muy importante profundizar estas áreas que para el común parecieran no ser relevantes, pero que son fundamentales en la formación integral de futuros ciudadanos y ciudadanas”.

La 5ta Semana de la Educación Artística “Curiosidad para crear”, se realizó entre el lunes 15 y viernes 19 de mayo en diversos espacios culturales del país. Asimismo, está promovida por la UNESCO a nivel mundial y cuenta con el apoyo organizativo de la U. de Chile, el Ministerio de Educación (Mineduc), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Balmaceda Arte Joven y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), para promover el arte como herramienta de inclusión, cohesión y diversidad para la enseñanza.

 

Comunicaciones VID

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña