Temporada de Conciertos en la Región del Bío Bío Publicado el 11 Octubre 2017
Consejo de la Cultura
En este artículo

El 13, 14 y 22 de octubre, entrada liberada:

Concepción, San Carlos y Tomé vibrarán con nueva temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Bío Bío

Con un despliegue de tres conciertos gratuitos, durante octubre la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, junto a la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío Bío, invitan a toda la comunidad a deleitarse con la música sinfónica en una nueva temporada de la Orquesta Juvenil Regional (OSJR) que tendrá como escenario espacios culturales del Ñuble y Biobío.

El repertorio incluye obras de grandes compositores como Ludwig van Beethoven, Alberto Ginastera, Arturo Márquez, Jean Sibelius, destacando en esta ocasión el Homenaje y Suite Violeta Parra.

Bajo la batuta del Director Cristóbal Leiva, los 65 jóvenes músicos inician la itinerancia en Concepción el viernes 13 a las 12.00 horas con un Concierto Educacional en la Universidad del Bío Bío; el sábado 14, a las 18:00 horas, con un Concierto de Gala en el Centro Cultural San Carlos, finalizando el domingo 22, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural Municipal de la Tomé.

Esta temporada resulta especialmente significativa en el contexto del centenario de Violeta Parra. Junto con incluir algunas de sus obras más difundidas, uno de los conciertos se realizará en la ciudad que la vio dar sus primeros pasos: San Carlos. Allí nació también Cristóbal Leiva, Director Musical y Artístico de la Orquesta.

 “Luché para que este año uno de los conciertos se realizará en la ciudad de San Carlos. Yo soy sancarlino y para mí es muy importante Violeta Parra” comenta el Director, agregando que tener la oportunidad de dirigir este concierto significa para él “sentir el arte de Chile más cerca, palpitar en el centro mismo de la música de Violeta Parra, en su cuna, a cien años de su nacimiento y cincuenta años de su muerte”.

Gracias a la Vida, Que he sacado con quererte, El Rin del Angelito, Corazón Maldito, Volver a los 17 y Casamiento de Negros, son las seis composiciones que integran la Suite Sinfónica Violeta Parra y Homenaje a Violeta (Vicente Bianchi).

El público sancarlino podrá apreciar ese repertorio interpretado por músicos locales, en el centro cultural del municipio, elementos que suman aún más valor a la temporada “tenemos orquestas infantiles que se han formado en San Carlos, se está creando allí el Museo Violeta Parra, es decir, estamos en un momento artístico tremendo, que llega a satisfacer una necesidad cultural de las personas en un espacio público muy bello”.

Otro aspecto relevante de esta actividad, es el contexto de alianza que la Fundación y la Universidad realizan en la región desde el año 2012, gracias a la cual ambas instituciones del Estado aportan al desarrollo cultural y social, beneficiando simultáneamente a los integrantes de las OSJR y a la vida universitaria.

Se trata de una gestión estratégica que dinamiza tres áreas: la capacidad de gestión, la infraestructura y el desarrollo social, cumpliendo al mismo tiempo con la misión y responsabilidad de la educación estatal.

Tal como lo explica Igor Concha, Director de Extensión de la UBB (de quien depende el Conservatorio de Música Laurencia Contreras) y Coordinador FOJI Biobío, esta gestión colaborativa permite a la FOJI tener un espacio físico en esta región “pero no solamente se trata de infraestructura, sino también de resguardo tanto de los instrumentos como de los mismos becados, quienes encuentran aquí un espacio de desarrollo de sus capacidades musicales y también de sus relaciones humanas” destacando el ambiente universitario y entorno natural como factores relevantes en la formación de los estudiantes FOJI en el Biobío, quienes gozan de instancias de intercambio “lo hemos vivido con las masterclass, gracias a nuestra capacidad de convocatoria hemos producido el encuentro en la UBB -la única universidad estatal de la región del Biobío y de Ñuble- de aquellos músicos que no están catastrados y pertenecen a otros proyectos, entonces estamos cumpliendo y dando vida a un compromiso social del Estado con el Derecho a la Educación”. 

El Paraninfo de la UBB sede Concepción es el espacio que acoge a los 65 músicos que integran la agrupación. Ahí ensayan y se instruyen durante meses, para luego mostrar el fruto de su talento en las temporadas regionales.

Es un valioso proceso colectivo de aprendizaje técnico y también humano, ya que propicia el encuentro de generaciones e intercambio de experiencias de jóvenes que proviene de 25 ciudades del Biobío.

“La música es parte de mi vida. Mi familia desde niña me inculcó que es un medio de expresión de los sentimientos. Y para mí eso es: un medio mediante el cual puedo expresar pena, amor, rabia y todo lo que siento. Toco desde los ocho años y elegí esta orquesta porque representa a toda la región, entonces pertenecer a ella es muy importante” son las motivaciones que hace un año impulsaron a la violonchelista Daniela Cofré (15 años, estudiante de enseñanza media proveniente de Concepción) a postular a la FOJI.

Esa decisión le permitió ser becada y conocer otras experiencias, como la de su compañera Valentina Jara (22 años, estudiante de Medicina proveniente de Curanilahue) quien desarrolló una doble pasión por la música y la pediatría “toco Violín AS desde los tres años y pertenezco a la FOJI desde los siete. Me enamoré de a poco de mi instrumento. Al principio me costaba mucho, no fui de las niñas que aprenden a tocar fácilmente, pero con el esfuerzo y el apoyo constante he logrado desarrollarme como violinista y espero volcar este conocimiento en el área médica, como ocurre en otros países”.

Actualmente, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región del Biobío está integrada por jóvenes de 15 a 22 años, pertenecientes a 25 ciudades del Biobío (Curanilahue, Hualpén, San Fabián, Chiguayante, Chillán, Concepción, Talcahuano, Arauco, Coronel, Florida, Santa Bárbara, Cañete, Ñiquén, Lebu, Bulnes, Cabrero, San Pedro de la Paz, San Carlos, Penco, Nacimiento, San Ignacio, Contulmo, Tomé y Lota).

Hace dieciséis años que la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, junto con desarrollar la formación de talentos sinfónicos genera instancias de acercamiento de las personas a la música. Y lo hace descentralizando desde sus catorce orquestas sinfónicas regionales, temporada de conciertos con entrada liberada, interpretados por más de mil jóvenes que integran las agrupaciones a lo largo del país.

El Programa de Orquestas Sinfónicas Regionales, además de ayudar a masificar el interés por la música en todo el país, tiene como propósito brindar a los jóvenes músicos una experiencia que los haga crecer musicalmente y por este medio elevar el nivel técnico de las orquestas comunales a las que pertenecen.

La Fundación nace en 2001 por iniciativa de la Primera Dama Sra. Luisa Durán de Lagos y el maestro Fernando Rosas, quienes retoman el legado que dejara el compositor, director e impulsor del movimiento orquestal infantil en Chile, el maestro Jorge Peña Hen.

Jean Sibelius         

Pelléas et Mélisande

1er Mov. “At the Castle-gate”

8vo Mov. “La Muerte de Melisande”

 Ludwig van Beethoven

The Creatures of Prometheus “Overture”

Alberto Ginastera   

Estancias, Op. 8a

Los trabajadores agrícolas

Danza del trigo

Los peones de la hacienda

Danza Final (Malambo)

INTERMEDIO

Violeta Parra

Suite Sinfónica (arr. Rodrigo Tapia Salfate)

Vicente Bianchi       

Homenaje a Violeta

Arturo Márquez

“Danzón N°2”

Hans Zimmer

Music From Gladiator (arr. John Wasson)

CONTACTO DE PRENSA:

Alejandra Villarroel Sánchez

a.villarroel@yahoo.com

Noticias relacionadas
Clase Magistral de Virginia Errázuriz G

Artista Visual

¡Comparte y descarga materiales pedagógicos!

La Semana de la Educación Artística no sólo es una instancia para celebrar, sino también una oportunidad de encuentro, difusión […]

Ensayo de Coros para Violeta

Fotografía de uno de los ensayos finales con nuestros estudiantes, para la presentación del día de mañana martes 16 de […]

Cerrar

Ingresar

Registrarse Olvidé mi contraseña

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio