TALLER ARTE Y PATRIMONIO CULTURAL LA RUKA DE BOYEKO
Circuitos culturales
viernes 17 mayo 2019
Museo Regional de la Araucanía

La ruka más que una vivienda mapuche es un espacio que representa principios y valores de la cosmovisión mapuche. La ruka es un espacio concéntrico de interrelación entre lo mapuche y el fuego del hogar. Por lo anterior, aprender de sus características materiales, técnicas y simbólicas, permite a los estudiantes revalorar y revitalizar una importante tradición mapuche asociando la ruka como espacio de convivencia familiar, comunitaria y de buen vivir.
Este taller invita a estudiantes y docentes a valorar el conocimiento y didáctica que surge desde el proceso de investigación y trabajo comunitario del proyecto y la exposición, cuyo proceso duró cuatro años e implicó levantamiento arquitectónico, entrevistas y conversatorios con autoridades ancestrales del territorio de Boyeko. Este trabajo de realizó junto a un grupo de facilitadores mapuche de las escuelas Boyeko, Conoco Chico, Collimallin y San Antonio de Ñienoco de la Araucanía.
Las actividades del taller implica visita guiada a la exposición “ El espacio del fuego”, provocación de reflexión y diálogo con los estudiantes en torno a las características constructivas de la ruka y su valoración como espacio vinculado al hogar y conocer el proceso del proyecto realizado con cuatro escuelas. A partir de las ilustraciones del cuento “Ramoncito y una ruka en Boyeko” se estimula la imaginación y la creación de una historia colectiva en torno a las imágenes que evocan la vida rural y familiar mapuche, dibujando y pintando las ilustraciones se evalúa la experiencia como aprendizaje artístico intercultural.

Lugar: Museo regional de la Araucania Dirección: Avenida alemania 084 Comuna: Temuco Región: Región de la Araucanía Hora de inicio: 15:00 Hora de termino: 16:30 Contacto: educacion.mra@museoschile.gob.cl
Forma de inscripción:
vÍA TELEFÓNICA 45 2747948

Mapa ubicación:

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña