martes 22 mayo 2018
La SEA en The Forest College 2018
Espacios de diálogo, Encuentros con artistas y cultores, Acciones artísticas en la escuela, ¿Color piel?

El colegio Forest está dividido en dos edificios, uno de primero a sexto básico y otro de séptimo a cuarto medio.

En la sede media se realizó una serie de actividades interconectadas que tuvieron su expresión más visible en dos jornadas.

Preparación

Un par de semanas antes se hizo una salida con un grupo de fotografía de tercero medio y de teatro de séptimo para retratar la diversidad en una feria cercana al colegio y observar el ambiente visual y sonoro del lugar. A partir de esta observación, el grupo de teatro de séptimo preparó una recreación de una feria y otro grupo de tercero medio preparó una presentación de expresión teatral y musical con el poema “Negra Soy”.

En forma paralela, en las clases de arte, se realizó la actividad de autorretrato “color piel”.

Primera jornada

En la primera jornada de la semana del arte se invitó a un grupo de música y danza proveniente de Senegal. Ellos nos mostraron parte de su cultura a través de sus instrumentos de percusión,  vestuario y bailes teatralizados. Además nos hicieron una clase de danza en la que el público pudo participar.

Después se presentó el tercero medio que cantó, recitó y bailó “Negra soy”.

Por la tarde cada curso hizo una reflexión sobre el tema de la diversidad a partir de un video y preguntas guiadas. Con los resultados de esas preguntas se elaboraron carteles que contenían las principales ideas surgidas del diálogo grupal.

Segunda  jornada

En la segunda jornada se montaron dos espacios; uno en el pasillo que da al patio donde se recreó el ambiente de la feria con su variedad de colores y personajes ofreciendo en vez de zanahorias, conceptos como amistad, solidaridad, etc., que se entregaron junto a pequeños saquitos con semillas para que cada uno pudiera cultivar esos valores.

El otro espacio consistió en una sala audiovisual con instalaciones. Al ingresar, a cada niño (a) se le pegó un autoadhesivo de distintos colores (rojo, azul, verde, amarillo) como una forma de hacer consciente las implicancias del etiquetado en las personas. Adentro  se proyectó un video con las fotografías que se tomaron en la feria,  se expusieron los autorretratos de “color piel” y se montaros varias estaciones interactivas donde los participantes pudieron dibujar, escribir y completar una trama de hilos de colores.

En el escenario del patio se presentó el tema “Latinoamérica” de calle 13, interpretada por un grupo de profesores y estudiantes.

Luego de eso se realizó una “batalla de gallos” en la que los participantes debían usar los conceptos que contenían los carteles elaborados en la actividad del día  anterior y que se montaron en la escenografía para tal efecto.

Evaluación

Todas las actividades fueron bien acogidas y realizadas con entusiasmo. Recibimos muy buenos comentarios de toda la comunidad y los niños preguntaban por qué no se hacía más seguido.

Por tema de tiempo no pudimos realizar un par de actividades más que habíamos diseñado, (clases interasignaturas, intervención en la comunidad) pero creemos que en un futuro podríamos implementarlas.

Fue una gran experiencia aunque un poco estresante y agotadora por ser la primera vez que hacíamos algo así, pero con el trabajo en equipo logramos que resultara en una instancia de gran valor pedagógico y formativo.


La SEA en The Forest College 2018
martes 22 mayo 2018
La SEA en The Forest College 2018
Espacios de diálogo, Encuentros con artistas y cultores, Acciones artísticas en la escuela, ¿Color piel?

El colegio Forest está dividido en dos edificios, uno de primero a sexto básico y otro de séptimo a cuarto medio.

En la sede media se realizó una serie de actividades interconectadas que tuvieron su expresión más visible en dos jornadas.

Preparación

Un par de semanas antes se hizo una salida con un grupo de fotografía de tercero medio y de teatro de séptimo para retratar la diversidad en una feria cercana al colegio y observar el ambiente visual y sonoro del lugar. A partir de esta observación, el grupo de teatro de séptimo preparó una recreación de una feria y otro grupo de tercero medio preparó una presentación de expresión teatral y musical con el poema “Negra Soy”.

En forma paralela, en las clases de arte, se realizó la actividad de autorretrato “color piel”.

Primera jornada

En la primera jornada de la semana del arte se invitó a un grupo de música y danza proveniente de Senegal. Ellos nos mostraron parte de su cultura a través de sus instrumentos de percusión,  vestuario y bailes teatralizados. Además nos hicieron una clase de danza en la que el público pudo participar.

Después se presentó el tercero medio que cantó, recitó y bailó “Negra soy”.

Por la tarde cada curso hizo una reflexión sobre el tema de la diversidad a partir de un video y preguntas guiadas. Con los resultados de esas preguntas se elaboraron carteles que contenían las principales ideas surgidas del diálogo grupal.

Segunda  jornada

En la segunda jornada se montaron dos espacios; uno en el pasillo que da al patio donde se recreó el ambiente de la feria con su variedad de colores y personajes ofreciendo en vez de zanahorias, conceptos como amistad, solidaridad, etc., que se entregaron junto a pequeños saquitos con semillas para que cada uno pudiera cultivar esos valores.

El otro espacio consistió en una sala audiovisual con instalaciones. Al ingresar, a cada niño (a) se le pegó un autoadhesivo de distintos colores (rojo, azul, verde, amarillo) como una forma de hacer consciente las implicancias del etiquetado en las personas. Adentro  se proyectó un video con las fotografías que se tomaron en la feria,  se expusieron los autorretratos de “color piel” y se montaros varias estaciones interactivas donde los participantes pudieron dibujar, escribir y completar una trama de hilos de colores.

En el escenario del patio se presentó el tema “Latinoamérica” de calle 13, interpretada por un grupo de profesores y estudiantes.

Luego de eso se realizó una “batalla de gallos” en la que los participantes debían usar los conceptos que contenían los carteles elaborados en la actividad del día  anterior y que se montaron en la escenografía para tal efecto.

Evaluación

Todas las actividades fueron bien acogidas y realizadas con entusiasmo. Recibimos muy buenos comentarios de toda la comunidad y los niños preguntaban por qué no se hacía más seguido.

Por tema de tiempo no pudimos realizar un par de actividades más que habíamos diseñado, (clases interasignaturas, intervención en la comunidad) pero creemos que en un futuro podríamos implementarlas.

Fue una gran experiencia aunque un poco estresante y agotadora por ser la primera vez que hacíamos algo así, pero con el trabajo en equipo logramos que resultara en una instancia de gran valor pedagógico y formativo.


Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña