Publicado el 6 junio 2018 Semana de la Educación Artística 2018 Colegio Hispano

“Diversidad Cultural, La Expresión de la Diferencia”

El día de hoy celebramos la sexta versión de la Semana de la Educación Artística, una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.”

Se preguntarán: ¿Por qué es importante promover la educación de las Artes? Porque además de ser un lenguaje más que nos rodea diariamente y por el cual podemos expresarnos y desarrollar varias habilidades, es también una herramienta que nos puede ayudar a cambiar el mundo.

Cómo diría el Artista Paul Klee: El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es»

En esta oportunidad se ha centrado la SEA en torno a la temática de la Diversidad Cultural, la Expresión de la Diferencia.

¿A qué nos referimos con esto? Sólo por poner un ejemplo, nadie negaría la belleza de un arcoíris en el cielo. Sin embargo, ¿Qué sería de ese arcoíris si este se manifestara de un sólo color? De igual modo, los seres humanos han buscado manifestarse de variadas formas, con distintos idiomas, diferentes vestuarios, comidas, ritmos, creencias y tantos estilos de vida diversos. Estas diferencias no nos hacen mejores ni peores que el resto, sólo vienen a enriquecer el pintoresco mosaico que formamos como humanidad. Encontrarnos con un otro es siempre una posibilidad de crecer. Pero a veces se hace necesario recordar estos valores: la tolerancia, la aceptación, la empatía… y de este modo trabajar para que nuestras diferencias no nos coloquen unos contra otros.

A raíz de esto es que la artista hispano brasileña Angélica Dass nos presenta su proyecto: Humanae:

“Humanae busca reconocer que la gama de colores de piel es tan variada como la cantidad de habitantes en el mundo, disipando la connotación étnica y religiosa, así como el origen sociocultural de los retratados, realzando que nuestra característica común como género humano es la diversidad.”

El Colegio Hispano de Villa Alemana también ha querido sumarse a este proyecto internacional con su taller “¿Color piel?” Realizado por alumnos de 6to y 7mo año básico y 2do de enseñanza media; como una forma de reflexionar acerca de nuestra identidad y nuestra diversidad.

Para concluir, tan sólo queremos dejar abierta la invitación para que todos en nuestra comunidad educativa se haga partícipe también de esta reflexión y de este modo podamos contribuir a la formación de un mundo que de cabida a todos, sin importar sus diferencias.

En palabras de John F. Kennedy:

“Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas.”

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña