Segundo día SEA en el IMV Publicado el 16 mayo 2019

En nuestro Instituto ha sido posible su desarrollo gracias a la motivación y trabajo de los profesores del Departamento de Artes. Carlos Aguilera, Fernando Cruzat, Víctor Choque y Felipe Olivares se han hecho cargo de todas las acciones que conlleva organizar una jornada como esta, desde el diseño y entrega de las invitaciones, pasando por el manejo de la parte técnica, hasta la preparación de las colaciones para los artistas invitados. Les agradecemos su labor, que sin lugar a dudas a ayudado a más de un joven a mirar el arte con otros ojos. FELICIDADES.

Durante esta jornada fueron las agrupaciones de teatro las que mostraron su trabajo. Todo comenzó tempranito con la presentación de un ejercicio treatral de “Enigmas” agrupación que tiene más de 15 años de experiencia y está bajo la dirección de Marcela Gamboa, orientadora del Instituto. En esta oportunidad el trabajo estaba relacionado a como los seres humanos podemos ser menos racionales que los animales. Luego se realizó un focus group con los alumnos/as presentes.

Por su parte el profesor Fernando Cruzat se presentó en la sala de clases junto a los alumnos practicantes de la carrera de música de la UPLA y PUCV.

El primer recreo traería una sorpresa para los alumnos/as de sede Lynch pues se presentó en el patio la Banda de Bronces San Pedro, la que luego traería todo su ritmo y bailes a sede Levarte, donde recibió un diploma por su participación de las manos de nuestra directora, Natacha Méndez Montenegro.

Pero el día no terminaría ahí, pues luego los jóvenes del 1°E fueron los beneficiados de ver un ejercicio teatral de la compañía “Semillero”, la cual han denominado “Cuentos Infantiles 2.0”, en la cual los actores van sacando indumentarias de un hermoso y renovado baúl, para ir entrando en personaje.

Luego se presentó la Compañía de Teatro “Arcanos” la cual es dirigida por un ex alumno del Instituto y ex integrante de “Enigmas, Cristián, quien presentó una obra de su propia autoría.

Este miércoles siguen las actividades, con más actividades para toda la Comunidad Marítimo, las que se pueden ver en las transmisiones en vivo en nuestro face e Instragram #seaenelimv

Capsulitas 

A continuación le dejamos las impresiones de alumnos/as y profesores sobre las actividades del día

Teatro Enigmas 

Vicente Pino, practicante de música

“Ayuda a la persona a desarrollar habilidades y capacidades distintas que no se puede con otras disciplinas, todos nos expresamos de distinta manera y el arte nos ayuda a expresarnos de forma que a veces no dan abasto en otras disciplinas. “Me gustó la forma en que se expresaban los chicos y la forma en que representaban, no parecían sentir vergüenza ni sentirse  disminuidos frente al público que quizás a veces se reía o no estaba muy atento, pero ellos seguían, me gustó ese nivel de expresividad”.

Samuel Sepúlveda, 1°F

“Te enseña un poco de la cultura, de donde tu vienes, ya sea la música o el teatro” “Me gustó la parte del perezoso que te da un mensaje grande, que no tienes que burlarte de la gente por ser diferente”

Lucas Muñoz, 3°G

“El hecho de tener el arte nos ayuda a la cultura en general”

Alvaro Pérez, Banda San Pedro, trombón

“Venimos a aportar para la semana cultural del colegio y queremos entregar un bonito espectáculo para que ustedes puedan disfrutar con nosotros, la banda con el baile y que esto también les entregue un poquito de cultura, cultura chilena, del norte, andina, a todos los jóvenes que nos están viendo”.

“Hay que seguir con estas actividades culturales hay que incentivar a los chiquillos a más lectura, más música y que les pueda abrir un amplio espectro en la parte cultural”

Daniel Muñoz, 3°C

“Hace que los jóvenes se puedan expresar de una manera distinta” “Considero que motiva a los demás a desarrollarse en otras áreas artísticas también.

Priscila PIno, psicóloga

“Te entrega una visión que amplia tu espectro de conocimiento y habilidades y te posibilita a que tu también podrías acceder a la cultura en otras áreas especialmente el tema artístico”

“Es una actividad recreativa que tiene ritmo y la música es bastante influyente en la emociones de las personas.  Cualquier actividad artística que tenga una connotación musical es agradable, entretenida y ten genera bienestar en general”.

Germán Ríos, jefe de mantención del IMV

“La Educación Artística es importante tanto como las áreas científica y humanista. Muchos alumnos tienen un montón de actitudes bastantes buenas en lo artístico”

“Todas están actividades son muy buenas porque ayudan a  la gente a aprender desde joven. Hay muchos que no tienen la opción de ver esto”.

Emilio Miranda, inspector general de sede Lynch

“Si no está el arte y la cultura no podemos hablar de educación, siempre tiene que estar ligado a los aprendizajes académicos”

Cristófolo Ferreti, paradocente

“El ser humano no sólo es el conocimiento de ciencia si no conocimiento de todo el ámbito que tiene que ver con el mundo que hoy se maneja que va desde la técnica, desde el conocimiento de diferentes ramos y por supuesto importantísimo para el espíritu está esta parte que tiene que ver lo que es lo artístico. No solamente en el baile si no que conocimiento de cuadros, que pocas veces los seres humanos se detienen a observar, por ejemplo”.

“He tenido la suerte de estar en la Tirana y conozco la fiesta de Tarapacá y la de San pedro y todo esto va tomado de la mano y tiene un nexo y el acercamiento a nuestras raíces”.

Natacha Méndez, directora

“Este año la vinculación de la educación artística con el entorno y la naturaleza le da un toque muy relevante especialmente con todo el problema del cambio climático y porque también la naturaleza es arte. Cuando tu observas los ríos, los lagos, las montañas te das cuenta que hay arte en todo, hay música en el sonido del canto de los pájaros, etc  Estamos perdiendo cada día más agua, más hielo por lo tanto esta vinculación hace que todo el mundo se concentre en lo que se tiene concentrarse, cuidar su medio ambiente”

“Me encanta. A todos nos encanta. Soy directora, pero toco guitarra. Aquí está un profe de mecánica que yo nunca pensé que estaba tocando trombón. Qué bien que todos estén en esto del arte. Incluso incrementaría más, de hecho este año estamos con el Proyecto de Innova en el cual en los recreos los niños van a poder mostrar sus habilidades artísticas”

Rodrigo Escobar, docente especialista de Mecánica Automotriz

“El arte es educación. Todo conjuga en el arte, desde cualquier disciplina, sobre todo las que manejamos en el colegio”

“¿Qué cambiaría? Que se hiciera más veces en el año ¿Qué es lo que más me gusta? Que haya motivación en los chicos. Cuando tu vez acciones del tipo artístico, o de cualquier tipo, que sea ajena a lo tradicional llama la atención y te gusta, y si sirve para el aprendizaje, mucho mejor”.

Evelyn Vargas, inspectora general 1 Medio

“Tenemos que tener una educación integral y las artes nos permite muchas cosas positivas, la concentración, la responsabilidad, preocuparnos de lo que nos satisface y de agrado para los demás”

“Fantástico, me encanta que todos tengamos la oportunidad de apreciar estos grupos folclóricos que nos permiten distraernos, salir de la rutina, es muy valorable, agradezco a los profesores todas las gestiones, ellos han hecho un trabajo importantísimo el trabajo que han hecho ellos para que tenga la respuesta que ha tenido es fundamental”.

César Pérez, profesor de Educación Física

“Es importante porque le abre otro campo a las personas, en este caso a los estudiantes. Les abre un mundo de cosas nuevas y crear otras habilidades que no se reflejan acá”

“Me gustó. De cambiar algo, solo que más grupos y grupos de baile y que les despierte al inquietud a los estudiantes”

Monserrat Contreras, 1°A

“La educación artística te hace sacar cosas que tu no sabías que tenías dentro”.

“Me sentí satisfecha al actuar”

Giovani Moureira, estudiante de teatro UPLA

“La EA tienen un punto muy clave en el ser humano porque en esta sociedad en la que estamos viviendo está muy desanimada y el arte hace que la gente piense, refleione y actúe”

“Mi experiencia en el teatro es que la gente lo disfrute y que piense en el mensaje que estamos entregando”

Ricardo Cea, 1°E

“Uno se entretiene y va entendiendo. Las obras me parecieron entretenidas e interesantes”

Boris Kittsteiner, directivo, Coordinado de UTP en seguimiento y monitoreo de la parte académica

“La EA es importante en los jóvenes porque les permite poder expresarse, soñar, seguir algún tipo de ideal, alguna preferencia o gusto musical , poder tener la libertad de expresarse a través de las artes, música, dibujo, teatro”

“La verdad esta semana es un espacio permite que los alumnos/as vayan teniendo la oportunidad de tener el sentido de audiencia, de ser participe de algún evento artístico y les permite a muchos de ellos conocer a través de la cultura conocer los distintas expresiones que ella posee”.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña