SEA 2019 – Escuela Oscar Castro
Espacios de diálogo, Acciones artísticas en la escuela
martes 14 mayo 2019
Programa Teatro en la Educación FITAM

El Ministerio de las Culturas, el Patrimonio y las Artes propone una premisa para esta actividad, este año es “Arte en la Naturaleza, conciencia en acción”.

Con esta premisa trabajamos el imaginario de los y las estudiantes inspirándonos en la historia de la adolescente activista medioambiental Greta Thunberg. (https://www.youtube.com/watch?v=psbTuLn8HSc&t=116s)

También hemos estudiado el arte que está presente en la naturaleza, como la geometría y simetría perfecta que existe en ella bajo la observación de algunos videos de científicos (https://www.youtube.com/watch?v=uRxswGNE0b0)  y el análisis del bello trabajo que realiza el pez globo japonés bajo el mar (https://www.youtube.com/watch?v=xhkk9l7rY_o).

Con estos referentes se levantó la siguiente actividad;

Antes de la intervención: Preparación de la actividad, dividiendo roles, ideando y conectando a los cursos con la reflexión crítica sobre nuestra relación cómo seres humanos con nuestro ecosistema y medio ambiente.

Sobre la intervención:Se realizó un rito dentro de la Escuela Oscar Castro,  desarrollado por integrantes de los cursos pertenecientes al programa Teatro en la Educación.(5ºA, 5ºB,  5ºC, 6ºC básico). Este rito invitó a participar a la comunidad educativa completa,  a observar las acciones de consciencia que propusieron los y las estudiantes. Previamente estuvo instalado en el suelo central del patio un gran mándala construido de tierra natural, este mándala representó el ecosistema de nuestro planeta, que a modo de contraste los estudiantes cubrieron de basura. Rodeando el mándala habían diferentes estudiantes con carteles de protesta para generar consciencia de nuestro medio. Junto con la acción de limpiar este mándala, se estuvo exponiendo un discurso preparado por los y las estudiantes, donde incluían deseos, sueños y acciones para salvar nuestro planeta.

Después de la intervención: Un equipo de estudiantes se encargó de dejar el espacio despejado y limpio, como muestra de la consciencia del cuidado del entorno cercano que es la escuela.

La siguiente clase post intervención, durante la asignatura de artes escénicas, se evaluó la participación y actitud frente al trabajo en equipo, como también la recepción de la comunidad completa a partir un espacio de diálogo y valoración creado para que surgieran comentarios y percepciones de los y las estudiantes.

Comuna: Santiago Región: Región Metropolitana de Santiago

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña