martes 14 mayo 2019
SEA 2019: «DESCUBRIENDO EL ARTE A TRAVÉS DE LA NATURALEZA»
Acciones artísticas en la escuela, Hito nacional: Conciencia en acción

A continuación, detallamos las actividades celebradas en nuestra comunidad educativa:

 

NUESTRA CARTOGRAFIA

I: invitaremos a los niños y niñas a realizar un recorrido por nuestros espacios exteriores, escuchando los sonidos que se generan desde el ambiente natural y el urbano (sonido de aves, viento, bocinas, otros),  nombrando los elementos, sacando fotografías con los niños y niñas de lo que les llama su atención, lo que les agrada

D: posteriormente  se invitará a ingresar a la sala sensorial (sala de expansión dispuesta con elementos naturales y sonidos de la naturaleza como ambientación)  para poder explorarlos con nuestros sentidos, comentando que sensaciones me genera el tocarlos, olerlos…

C: a modo de cierre comentaremos acerca de lo vivido y daremos espacio para que los niños y niñas puedan expresar palabras que les genera esta experiencia vivida (equipo de sala toma nota de estas palabras)

CÓMO SIENTO LA MADRE TIERRA

I: hoy invitaremos a los niños y niñas a escuchar y observar video relacionado con  el sonido y movimiento de las olas del mar, comentando acerca de lo que observan, como se mueven las olas, el sonido del viento, relacionando lo anterior con la experiencia vivida el día de  ayer y relevando la diversidad del arte en la naturaleza

D: luego invitaremos a los niños y niñas a ver la danza que realiza el pueblo rapanui, destacando en significado que otorgan a cada uno de sus movimientos (como las olas del mar, el sol..) dando espacio a que ellos/as puedan danzar como lo hacen en rapanui, además  se ofertarán opciones de distintos accesorios, ej:telas.

C: para finalizar comentaremos acerca de lo vivido, como se sintieron, generando algunas preguntas ¿si fueras un ave como crees que te podrías mover? ¿Cómo podremos realizar el movimiento del viento?

HITO NACIONAL: CONCIENCIA EN ACCIÓN 15.00 horas.

Cómo hito nacional y en el marco de nuestra celebración del día de la familia, es que en dicha actividad situaremos un stand sobre el SEA2019, informando de esta iniciativa a la comunidad. En conjunto con las familias, niños/as y equipos, realizaremos un poema colectivo. Para ello, utilizaremos las palabras que los niños/as expresaron el día Lunes e invitaremos a las familias a irlas enlazando en un gran poema colectivo, incorporando además otras palabras que les puedan evocar la naturaleza. El poema lo plasmaremos en un gran papelografo, mientras invitamos a los niños/as y sus familias a plegar y pegar papel reciclado (que quedó de una de nuestras actividades) en un gran panel de madera, en donde posteriormente escribiremos nuestro poema realizado, transformándose en un gran montaje artístico elaborado por toda la comunidad “Inti Raymi”.

RECORDANDO Y CREANDO DESDE LAS IMAGENES

I: hoy invitaremos a los niños y niñas a participar de una exposición dispuesta en la sala de expansión con las fotografías que se tomaron el día lunes en el recorrido por nuestro espacio exterior, comentando acerca de lo vivido y qué observan en ellas.

D: posteriormente  se ofertarán diversos materiales (ramas, hojas, semillas…) que permitan a los niños y niñas plasmar lo que más les ha gustado de la exposición dispuesta en la sala  o lo que les generó mayor agrado en la experiencia del día lunes

C: a modo de cierre se invitará a los niños/as a compartir las obras que realizaron con los diversos materiales

CONOCIENDO A LA YACA

I: nos reuniremos junto a  los niños y niñas a disfrutar de un cuento con títeres de varilla, relacionado a un ser vivo que pocas personas conocemos (la yaca)

D: se narrará la historia de la YACA, donde se enfatizará en presentarla, la confusión que genera su parecido con roedores, que ella encuentra en peligro de extinción, la importancia de protegerla.

C: para finalizar podremos escuchar y  bailar la canción de los animales en peligro de extinción, utilizando accesorios u otros recursos

 

AMBIENTEMOS EL HOGAR DE LA YACA

(en la tarde del día anterior se dejó pintada en una pared de nuestro patio a una yaca)

I: a modo de cierre del proyecto de esta semana, volverá la YACA utilizada el día de ayer en el cuento, recordando quien era este ser vivo para luego invitar a conocer una sorpresa de la yaca en nuestro patio

D: juntos descubriremos que hay una yaca pintada en uno de los muros del patio, pero que no tiene ambientación (tierra, pasto…), invitando a los niños  y niñas a poder pintar  juntos y terminar esta obra sobre la yaca con diversos materiales naturales (hojas, semillas…)

C: para finalizar comentaremos acerca de lo vivido, sobre la importancia de proteger y cuidar los seres vivos que habitan en nuestro entorno

Comuna: Quilpué Región: Región de Valparaíso

SEA 2019: «DESCUBRIENDO EL ARTE A TRAVÉS DE LA NATURALEZA»
martes 14 mayo 2019
SEA 2019: «DESCUBRIENDO EL ARTE A TRAVÉS DE LA NATURALEZA»
Acciones artísticas en la escuela, Hito nacional: Conciencia en acción

A continuación, detallamos las actividades celebradas en nuestra comunidad educativa:

 

NUESTRA CARTOGRAFIA

I: invitaremos a los niños y niñas a realizar un recorrido por nuestros espacios exteriores, escuchando los sonidos que se generan desde el ambiente natural y el urbano (sonido de aves, viento, bocinas, otros),  nombrando los elementos, sacando fotografías con los niños y niñas de lo que les llama su atención, lo que les agrada

D: posteriormente  se invitará a ingresar a la sala sensorial (sala de expansión dispuesta con elementos naturales y sonidos de la naturaleza como ambientación)  para poder explorarlos con nuestros sentidos, comentando que sensaciones me genera el tocarlos, olerlos…

C: a modo de cierre comentaremos acerca de lo vivido y daremos espacio para que los niños y niñas puedan expresar palabras que les genera esta experiencia vivida (equipo de sala toma nota de estas palabras)

CÓMO SIENTO LA MADRE TIERRA

I: hoy invitaremos a los niños y niñas a escuchar y observar video relacionado con  el sonido y movimiento de las olas del mar, comentando acerca de lo que observan, como se mueven las olas, el sonido del viento, relacionando lo anterior con la experiencia vivida el día de  ayer y relevando la diversidad del arte en la naturaleza

D: luego invitaremos a los niños y niñas a ver la danza que realiza el pueblo rapanui, destacando en significado que otorgan a cada uno de sus movimientos (como las olas del mar, el sol..) dando espacio a que ellos/as puedan danzar como lo hacen en rapanui, además  se ofertarán opciones de distintos accesorios, ej:telas.

C: para finalizar comentaremos acerca de lo vivido, como se sintieron, generando algunas preguntas ¿si fueras un ave como crees que te podrías mover? ¿Cómo podremos realizar el movimiento del viento?

HITO NACIONAL: CONCIENCIA EN ACCIÓN 15.00 horas.

Cómo hito nacional y en el marco de nuestra celebración del día de la familia, es que en dicha actividad situaremos un stand sobre el SEA2019, informando de esta iniciativa a la comunidad. En conjunto con las familias, niños/as y equipos, realizaremos un poema colectivo. Para ello, utilizaremos las palabras que los niños/as expresaron el día Lunes e invitaremos a las familias a irlas enlazando en un gran poema colectivo, incorporando además otras palabras que les puedan evocar la naturaleza. El poema lo plasmaremos en un gran papelografo, mientras invitamos a los niños/as y sus familias a plegar y pegar papel reciclado (que quedó de una de nuestras actividades) en un gran panel de madera, en donde posteriormente escribiremos nuestro poema realizado, transformándose en un gran montaje artístico elaborado por toda la comunidad “Inti Raymi”.

RECORDANDO Y CREANDO DESDE LAS IMAGENES

I: hoy invitaremos a los niños y niñas a participar de una exposición dispuesta en la sala de expansión con las fotografías que se tomaron el día lunes en el recorrido por nuestro espacio exterior, comentando acerca de lo vivido y qué observan en ellas.

D: posteriormente  se ofertarán diversos materiales (ramas, hojas, semillas…) que permitan a los niños y niñas plasmar lo que más les ha gustado de la exposición dispuesta en la sala  o lo que les generó mayor agrado en la experiencia del día lunes

C: a modo de cierre se invitará a los niños/as a compartir las obras que realizaron con los diversos materiales

CONOCIENDO A LA YACA

I: nos reuniremos junto a  los niños y niñas a disfrutar de un cuento con títeres de varilla, relacionado a un ser vivo que pocas personas conocemos (la yaca)

D: se narrará la historia de la YACA, donde se enfatizará en presentarla, la confusión que genera su parecido con roedores, que ella encuentra en peligro de extinción, la importancia de protegerla.

C: para finalizar podremos escuchar y  bailar la canción de los animales en peligro de extinción, utilizando accesorios u otros recursos

 

AMBIENTEMOS EL HOGAR DE LA YACA

(en la tarde del día anterior se dejó pintada en una pared de nuestro patio a una yaca)

I: a modo de cierre del proyecto de esta semana, volverá la YACA utilizada el día de ayer en el cuento, recordando quien era este ser vivo para luego invitar a conocer una sorpresa de la yaca en nuestro patio

D: juntos descubriremos que hay una yaca pintada en uno de los muros del patio, pero que no tiene ambientación (tierra, pasto…), invitando a los niños  y niñas a poder pintar  juntos y terminar esta obra sobre la yaca con diversos materiales naturales (hojas, semillas…)

C: para finalizar comentaremos acerca de lo vivido, sobre la importancia de proteger y cuidar los seres vivos que habitan en nuestro entorno

Comuna: Quilpué Región: Región de Valparaíso

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña