Realizan activación de cuadernos pedagógicos de fotografía en Tarapacá Publicado el 29 agosto 2018
Ministerio de las Culturas,las Artes y el Patrimonio

La licenciada en Arte y fotógrafa Andrea Herrera, fue la encargada de activar el cuaderno de fotografía del Ministerio de las Culturas, en el colegio San Lorenzo de Tarapacá de Alto Hospicio, a través de un taller práctico y teórico, en que los docentes entran en contacto con el lenguaje fotográfico para utilizarlo como una herramienta en sus clases.

Uno de los ejercicios prácticos fue la construcción de una caja estenopeica  para comprender el principio originario de la fotografía, esto es cómo viaja la luz para involucrase en la imagen. De esta manera se busca introducir a los participantes en la historia de la fotografía, además de poder leer imágenes y detectar ciertos aspectos o lenguajes  que circundan la fotografía y cómo pueden ser leídas.

Herrera sostiene que desde su experiencia este intercambio de arte y pedagogía da buenos resultados, “He realizado talleres desde Arica a Puntarenas, ha sido una bonita experiencia en que el hacer y saber hacer es muy importante. En el fondo trae buenos resultados experimentar los conocimientos los profesores se motivan y continúan haciendo los ejercicios con sus alumnos. Me parece motivador que los conocimientos transmitan eso es fundamental  no hay que guardarlos”.

Experiencia

Para Yonaiki Zamora, educadora de nivel de transición del colegio San Lorenzo, el taller sirvió para adquirir conocimiento para mejorar la entrega de conocimientos en los escolares, “uno aprende muchas cosas de las que no tiene conocimiento, es algo nuevo que se puede aplicar con niños igual. Se puede aplicar según la fotografía que interpreten sobre lo visto en sus mentes, así trabajamos los colores y los tipos de líneas” expresó.

Para su colega Alejandra González, venezolana, licenciada en educación especial el taller fue aprender una estrategia nueva de enseñanza, “es maravillosa   apoyarse en la fotografía tanto para los niños convencionales como para los especiales. Definitivamente no hay límites si no la aplicación de estas técnicas para la enseñanza en los diversos niveles”.

Para el Alejandro Carvajal, profesor de historia de educación media del liceo Mahatma Gandhi, y encargado coordinador CRA, lo aprendido es un gran apoyo, “ayuda mucho a la imaginación a enfrentar las clases con una nueva forma de elaborar herramientas para que los chicos asuman las materias. Es bastante motivante tener estos talleres para ir formando nuevas metodologías para enseñar”, concluyó.

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