Publicado el 29 mayo 2023 ESCUELA BASICA LA QUEBRADA F-903
PROGRAMACIÓN SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Nuestra Escuela se organiza y planifica actividades de importancia para el desarrollo artístico. Clave para el aprendizaje.

PLANIFICACIÓN SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTISTICA AÑO 2023

ESCUELA LA QUEBRADA F-903

Fundamentación:

El arte es una de las actividades que más diferencian al hombre del resto de los seres vivos, siendo una pieza clave en nuestro desarrollo y evolución como especie. Aunque existieron culturas que no tuvieron la necesidad de crear un sistema lingüístico o numérico, ninguna ha podido evitar desarrollar su propia visión artística, pues es mediante el arte, que los seres humanos han sido capaces de expresar la manera en la que perciben las cosas, sus deseos, temores, creencias y emociones.

En un artículo para la revista Iberoamericana de educación, la catedrática Nora Ros profundiza sobre la importancia del arte y la manera en la que ha contribuido en la formación del hombre como especie: “La actividad artística, múltiple e integradora, tiene distintas funciones en diversas culturas, épocas históricas y grupos sociales, pero quizás la más importante sea la de lograr comunión, producir armonía en la personalidad, dar placer, reflejar la vida y la realidad, reflejar conflictos internos o sociales, estructurar la moral y desarrollar la capacidad creadora, base de todo nuevo descubrimiento científico que ayuda a satisfacer y mejorar la subsistencia”.

Diversos estudios sostienen que la enseñanza de las bellas artes, desde los primeros años de un niño, lo ayudan a desarrollar numerosas habilidades que lo acompañarán a lo largo de su vida. Por este motivo, la educación artística debe ser una pieza fundamental en la formación académica de los niños y no únicamente un complemento, tal como afirma Howard, Gardner profesor de la universidad de Harvard: “Un buen sistema educativo, tiene que alimentar y fomentar todas las formas de inteligencia, incluidas las relacionadas con el arte; en caso contrario, descuidaría parcelas fundamentales del potencial humano y frenaría el desarrollo cognitivo de los niños”. 

Objetivo:

  • Desarrollar en nuestros estudiantes habilidades centradas en la importancia de las distintas disciplinas artísticas tales como; danza, música, pintura, dibujo, escultura, teatro, creación de cuentos, comics, etc.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer el proceso creativo como herramienta indispensable para el logro de metas en la vida.
  • Apoyar el desarrollo integral del proceso formativo en la Escuela por medio de distintos talleres y experiencias.
  • Realizar actividades centradas en nuestro sello institucional artístico.
  • Favorecer el trabajo con redes locales, tales como; corporación cultural, universidades y comunidad en general.
  • Generar el desarrollo de actitudes tales como; trabajo en equipo, espíritu de superación, respeto y solidaridad.

Actividades a realizar durante la Semana de la Educación Artística:

DÍA HORA ACTIVIDAD RESPONSABLE A CARGO Cursos que participan
Lunes 8:30 a 9:00 Diario Mural Profesora Clarisa Troncoso 7mo año básico.
Lunes 10:30 hrs a 10:45 hrs. Cuenta Cuentos Kamishibai: La Tortuga y la liebre. Andrea Seguel, monitora taller teatral Ministerio de Educación. TODA LA ESCUELA
  14:30 HRA A 15:20 HRS. Concurso de pintura Profesora Ruth Parra. Alumnos taller de artes.
Martes 10:30 a 12:00 hrs Ciclo de cortos cinematográficos. Profesor Gabriel Ganga.   
  14:20 a 15:30 hrs Taller de alfarería Profesor Gabriel Ganga.  
Miércoles 10:00 a 13:30 hrs Visita  a Centro Cultural de Los Ángeles Profesores Jefes  
  14:30 hrs a 15:10 hrs Visita Poeta Julio Cesar (Millatú) Profesor Fabián Marín 5to a 7mo
Jueves 12:10 13:10 hrs Muestra Kamishibai alumnos de nuestra escuela. Profesora Paola Gonzalez Pre kínder a 4to básico.
Jueves y viernes. 10:30 a 16:00 hrs. Presentación e inicio de programa de mural UDEC. Profesor Esteban Cárdenas (invitado) junto a Profesor Gabriel y Profesora Ruth. 24 alumnos seleccionados. Pre kínder a 7mo.
Viernes 9:00 a 10:00 hrs Visita Juvenal Rivera. Porfesor Fabián Marín  
Viernes 10:30 a 11:30 hrs Clínica musical Profesor Fabián Marín 1ero a cuarto básico.  

 

 

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña