Publicado el 3 junio 2020 Ministerio de las Culturas financia dos proyectos artísticos escolares del Liceo de San Nicolás

A nivel nacional, 79 proyectos se adjudicaron el Fondo de Fomento al Arte en Educación (FAE) por 550 millones de pesos. Entre ellos dos de la Región de Ñuble liderados por el Liceo Polivalente de San Nicolás. Se trata de las iniciativas que permitirán que los alumnos Isidora Martínez y Lukas Parra se perfeccionen en violoncello y violín, respectivamente.

“Una vez más el Liceo de San Nicolás nos da ejemplo de lo importante que es la educación artística en una formación integral y cómo también ayuda a formar hábitos para mejorar el rendimiento escolar. Sabemos que estamos en una situación distinta este año y por ello habrán facilidades para la firma de los convenios y para que los alumnos puedan hacer sus pasantías artísticas”, expresó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro.

En el Caso de Lukas Parra, quien ha demostrado su pasión por el violín desde muy pequeño, tendrá la oportunidad de ser becado en el Conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, donde por un año podrá aprender con destacados maestros.

Isidora Martínez, por su parte, fue elegida por unanimidad por sus profesores para postular al FAE ya que cada día pasa por la escuela de música del Liceo a estudiar y compartir su pasión por el Cello. La estudiante podrá tomar clases por un año en el Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío con destacados músicos de la ciudad de Concepción.

“Como Liceo Bicentenario San Nicolás, apreciamos enormemente la iniciativa de este programa FAE, que da la oportunidad de apoyar a los jóvenes artistas en sus carreras profesionales, que comienzan tempranamente, no como la mayoría de las profesiones de pregrado. Es por esto que es imprescindible buscar los recursos cuando se detectan el talento y pasión que demuestran los jóvenes a temprana edad. Cabe destacar, que los instrumentos en que podrán estudiar les permitirá cumplir las exigencias técnicas e interpretativas que ellos quieren lograr en sus carreras como músicos profesionales, mientras siguen haciendo música en su querida Orquesta del Liceo, que les ha visto crecer como músicos”, enfatizó la Coordinadora de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo de San Nicolás, Isabel Almeyda.

FAE en el país.

A través de su Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, el Ministerio no solo potencia el desarrollo de proyectos de educación artística orientados a la formación inicial, actualización, perfeccionamiento docente, definición de marcos curriculares específicos, actividades de difusión y extensión, sino también el fortalecimiento de la formación de estudiantes bajo su modalidad de Talentos Sobresalientes, la que desde su implementación no ha hecho más que demostrar y consolidar el creciente interés de niños, niñas y jóvenes por desarrollar disciplinas artísticas de manera cada vez más profesional.

El apoyo de FAE para este 2020 se extiende por 14 de las 16 regiones del país y solo 23 de los proyectos seleccionados se presentan desde capitales regionales, sin duda un apoyo importante a la descentralización y desconcentración de la cultura y las artes vinculadas a la formación, lo que también se condice con la cantidad de proyectos seleccionados según modalidad, siendo la de Difusión que la adjudica más proyectos con un total de 21.

De manera excepcional y debido a la crisis sanitaria, este año el Fondo de Fomento al Arte en la Educación ha ampliado el plazo para la firma de convenios entre los representantes de las instituciones seleccionadas y las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fijándolo en sesenta días hábiles desde la fecha de notificación de los resultados.

Extracto de:

Ministerio de las Culturas financia dos proyectos artísticos escolares del Liceo de San Nicolás

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña