Publicado el 23 diciembre 2019 Mesa Regional de Educación Artística desarrolló una sólida agenda en diversos puntos de La Araucanía
  • Música, pintura, escultura, fotografía y arte contemporáneo para primera infancia, formaron parte de una oferta programática con foco en niñas, niños y jóvenes de toda la Región.

 Una serie de actividades en diferentes comunas de La Araucanía, llevó a cabo la Mesa Regional de Educación Artística, instancia asociativa que reúne a distintas instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro, y que encabeza la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  El objetivo central de la Mesa Regional es articular el trabajo que realizan distintas instituciones, tanto públicas como privadas, sin fines de lucro, para el desarrollo de la educación artística y cultural desde un enfoque del quehacer público en los diversos territorios.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, sostuvo que “esta es una mesa a través de la cual buscamos realizar un trabajo articulado y sistemático, que nos permita potenciar la incorporación del arte en la educación, involucrando a niños, niñas y jóvenes de la región, y entregando herramientas a los agentes educativos y a los artistas que se desempeñan en este ámbito.  Este año apuntamos a descentralizar la gestión, abarcando directamente comunas como Pucón, Victoria y Renaico, además de la capital regional y abordamos áreas artísticas como música, pintura, escultura y fotografía, entre otras”.

La Mesa Regional de Educación Artística es una instancia asociativa coordinada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la cual además participan servicios públicos como la Seremi de Educación y Junji, las Municipalidades de Temuco y Victoria, los establecimientos educacionales Armando Dufey de Temuco y Jorge Alessandri de Victoria, y el colectivo Trayectorias Migratorias.

Renaico

Renaico congregó varias de estas actividades. En el Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de esta comuna, se montó la muestra plástica y cartográfica “Trayectorias Migratorias”, donde se presentó el resultado de una investigación que enlazó el arte pictórico, con las vivencias de mujeres migrantes de 11 nacionalidades distintas que actualmente residen en La Araucanía. En la ocasión expusieron las antropólogas encargadas del proyecto, Ximena Alarcón y Fernanda Bascur, quienes presentaron videos, las pinturas y cartografías, además de liderar un conversatorio con estudiantes de la Escuela San Francisco de Asís.

Posteriormente, en el mismo recinto cultural se montó la muestra plástica “Mundos Propios”, con trabajos de estudiantes de la Escuela Artística Municipal Armando Dufey Blanc, de Temuco, consistente en obras pictóricas realistas y naturalezas muertas; además de una serie de seis esculturas. En la inauguración participaron estudiantes de las escuelas San Francisco de Asís y Los Nogales, esta última de la localidad de Tijerales. Esta exposición, busca explorar desde la mirada de diferentes disciplinas el imaginario interior y transformarlo en una mirada personal, que queda plasmada en las obras presentadas.

También en Renaico se realizó la activación de material pedagógico “El Potencial Educativo de la Fotografía”, con la relatoría de Claudia Sanhueza, ocasión donde 44 profesores de los establecimientos educacionales de la comuna trabajaron en torno a cómo utilizar la fotografía en el aula, como una herramienta pedagógica.

En Pucón

Una de las actividades más llamativas fue la desarrollada en la Playa Grande de Pucón. Bajo un intenso sol, y con vista al lago y el volcán, el cantautor nacional Eduardo Gatti realizó un concierto para un centenar de estudiantes de diversos colegios de Pucón. “100 Guitarras para Gatti” fue el nombre del concierto, y tuvo como hito central, cuando el artista interpretó la emblemática canción “Los Momentos” acompañado por las guitarras de los niños presentes. Esta actividad además tuvo el apoyo del DAEM de la Municipalidad de Pucón y el Rotary Club.

Seminario

Finalmente, más de 300 educadoras de párvulos y asistentes, pertenecientes a jardines infantiles de toda la Región, asistieron al II Seminario de Educación Artística para jardines infantiles VTF, en el Centro Comunitario de Labranza, con la exposición de los resultados obtenidos por la profesional Daniela Ricciardi, a través de varios meses de investigación en JJII con sello artístico de Temuco. Esta jornada contó además con las relatorías de Beatriz González, Cristian Pizarro, Ingrid Rohteen y la actriz Paula Zúñiga.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña