Publicado el 2 enero 2018 ¡Comparte y descarga materiales pedagógicos!
  • La Semana de la Educación Artística no sólo es una instancia para celebrar, sino también una oportunidad de encuentro, difusión y, a través de nuestra web, compartir diferentes materiales pedagógicos. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha dispuesto una serie de materiales didácticos que les invitamos a conocer y descargar. El objetivo es que, además, al suscribirse con su establecimiento o institución, los diferentes participantes de la SEA puedan difundir sus propios materiales: programas, artículos, experiencias, etc.

Actualmente existe a disposición de establecimientos educacionales, centros culturales y de formación, la Caja de Herramientas para la Educación Artística, conformada por una serie de seis cuadernos que, en conjunto, delinean el concepto de educación artística en el que creemos: una educación que sea un aporte al desarrollo integral de las personas; que promueva el disfrute de las artes y la cultura; que contribuya a la formación de ciudadanos y ciudadanas sensibles a la realidad que les rodea, que respeten e integren la diversidad, con capacidades para establecer relaciones democráticas y participativas.

Desde año 2016 el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura dispone del cuaderno pedagógico Un Viaje al Cine de Raúl Ruiz , dicho material ha sido elaborado como material de apoyo para los(as) docentes de 3º y 4º medio de algunas asignaturas incluidas en los Planes y Programas del Ministerio de Educación. Busca desarrollar un trabajo transversal, por lo que tiene como destinatarios a profesoras y profesores de Artes Visuales, Historia y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación y Filosofía, quienes podrán aprovechar los contenidos y propuestas pedagógicas que se entregan, con la finalidad de implementar Objetivos de Aprendizaje (OA) y Objetivos Fundamentales (OF).

Asimismo, en el mes de noviembre se presentó el material Alfarería, de la Tierra a la Mano, como el primer Cuaderno Pedagógico de Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta publicación pretende acercar a profesores y profesoras de nuestro país en el conocimiento y enseñanza de diferentes manifestaciones del patrimonio cultural. En él es posible encontrar una serie de herramientas didácticas y recursos pedagógicos para abordar esta temática con niños y niñas de segundo ciclo de educación básica.

Estos son sólo algunos de los materiales que estaremos compartiendo y que podrán descargar a través de la web ¡recuerda que tus publicaciones y documentos también también pueden ser difundidos!

 

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña