Publicado el 1 noviembre 2018 Más de cinco mil voces cantaron a Magallanes
  • Multitudinario coro, compuesto por estudiantes, interpretó Himno de las Américas, Oración Por Magallanes y el Himno de la Región.   

Masiva muestra de identidad regional se verificó este miércoles junto al Estrecho de Magallanes, en la ciudad de Punta Atenas. Más de cinco mil estudiantes protagonizaron una escena histórica, al interpretar tres emblemáticos temas en la iniciativa denominada “Voces de cara al Estrecho”.

El evento, organizado de manera conjunta por la seremías de Culturas y Educación, más el apoyo de la Corporación Municipal, la Agrupación de Profesores de Música (Apromus) y el municipio de Punta Arenas, dio inicio al programa de actividades con el que estudiantes de Magallanes conmemorarán  los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra.

“Este es un canto de hermandad, tal como dice el himno de las Américas. Estamos muy contentos, porque tuvimos más de cinco mil voces de cara al Estrecho. Este hito releva la importancia de la identidad regional. Todas las instituciones que estamos trabajando el día de hoy, hicieron que esto fuera posible. Sabemos que nuestro Presidente, Sebastián Piñera, nos dijo los niños primero y ellos fueron los encargados de dar este inicio a esta gran conmemoración que viene de los 500 años del Estrecho”, señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

La Intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón, quien encabezó la actividad junto a las autoridades regionales, recalcó que se trató de un  hecho “histórico. Los 5 mil niños que ustedes vieron acá se estuvieron preparado durante muchas semanas para este momento. Tenemos que trabajar desde pequeños para que tengan arraigado a Magallanes, para que sepan lo importante que es nuestra región”, precisó.

El momento más emocionante de la jornada ocurrió durante la declamación de la “Oración por Magallanes”, de Fernando Ferrer, a cargo de José Palma, histórico intérprete y compositor, que fue acompañado por el coro de más de 5 mil niñas, niños y jóvenes. Los asistentes cantaron con energía y las lágrimas afloraron.

Junto a “Oración por Magallanes” se entonaron al unísono las emblemáticas obras “Canto de las Américas”, del argentino Rodolfo Sciamarella y el “Himno de la Región”, de José Perich.

El gigantesco coro de estudiantes fue dirigido por integrantes de Apromus.

La inédita cantata reunió a prácticamente todos los establecimientos educacionales de la comuna de Punta Arenas, incluyendo además la presencia de Jardines JUNJI, Escuelas de Lenguaje, Escuelas rurales de la comuna, colegios particulares, particulares subvencionados y municipales, más una delegación de alumnos de la Escuela de Laguna Blanca.

Al término del evento se abrió un libro denominado “Testimonios 500 años” que recogerá, a partir de hoy 31 de octubre de 2.018, saludos y comentarios  que serán recolectados en cada una de las actividades que la Secretaría Regional Ministerial de Educación realice hasta el año 2.020.

 

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña