Publicado el 29 mayo 2018 Más de 450 escolares tuvieron experiencias significativas con el arte

La Academia de Arte y Cultura desarrolló cuatro actividades en Osorno en el marco de la Semana de la Educación Artística.

Tres jornadas de experiencias significativas en relación con el arte y la educación vivieron más de 450 estudiantes de Osorno en la Universidad de Los Lagos durante la Semana de la Educación Artística entre el 16 y 18 de mayo bajo el lema “La Expresión de la Diferencia”.

La primera de ellas se enmarcó en el programa de formación de audiencias para el cine que desarrolla el Cine Club ULagos, y contó con la presencia de 200 alumnos de primer ciclo básico de las escuelas Walterio Meyer, Francisco Valdés Subercaseux y el colegio Green Country, quienes aprendieron la importancia de valorar la diversidad y respetar las diferencias, encontrando en ellas la riqueza del ser humano.

Claudia Bahamonde, Jefe de UTP de la Escuela Walterio Meyer, valoró la iniciativa de la Academia de Arte y Cultura, pues para la institución, todas las invitaciones son muy bien recibidas y en especial cuando se trata de la Universidad de Los Lagos. “Recibimos gratamente la invitación y trajimos a cerca de 60 niños de primero a cuarto básico, a una experiencia que estoy seguro valorarán mucho, como es ver una película en el cine. Todos ellos son de sectores rurales fundamentalmente por eso toda actividad relacionada con el arte es muy significativa para ellos ya que no tienen acceso”, comentó Bahamonde.

El cine infantil continuó el viernes 18 con la exhibición del filme Los Coristas, para alumnos de segundo ciclo, en la que participaron los mismos establecimientos.

Tras ambas proyecciones los estudiantes participaron en un foro en que compartieron sus impresiones sobre los mensajes que dejaron las películas. “Me gustó como el profesor cuidaba a los niños”, comentó uno. “El mensaje es que el arte te permite alcanzar tus sueños”, indicó otro.

Música para los sentidos

 

La segunda parte del programa de la Academia de Arte y Cultura llevó las notas musicales, la rítmica y las armonías de los instrumentos de viento y piano a la Escuela Rural Los Abedules del sector Pichi Damas. Allí, cerca de 30 estudiantes recibieron una clínica musical a cargo de los profesores de la Orquesta Juvenil ULagos, que les mostraron en vivo con sus instrumentos las características y el potencial de cada uno de ellos.

Para la directora del establecimiento Laura Fuentes, la experiencia fue invaluable. “Resulta casi increíble que hoy en 2018 todavía hay niños que no han tenido ningún contacto con la música en estas variantes que hoy nos mostraron. Pese al internet y las comunicaciones los niños viven inmersos en su realidad, en este caso rural, y si nadie les muestra la diversidad de expresiones en cualquiera de las disciplinas artísticas, ellos nunca llegarían a conocerlas. Algo tan sencillo para ustedes como escuchar un instrumento musical de viento en vivo, ellos a sus 10 o 13 años nunca lo habían oído, así que estamos muy agradecidos de que hayan podido venir hasta acá para regalar a los niños esta maravillosa clase”, señaló la directora del establecimiento.

Y para finalizar la Semana de la Educación Artística, la Orquesta Juvenil ULagos abrió las puertas de su ensayo para la Escuela Especial Taller Laboral Ríe, quienes participaron junto a 15 estudiantes adultos, de una presentación especial para ellos. “Es hermoso lo que hacen estos niños, tan pequeños tocar canciones de Congreso o Víctor Jara, que son lo más grande que tiene Chile, es maravilloso escucharlos, así que estamos muy agradecidos por la invitación”, comentó una de las alumnas.

A su término la Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno indicó que “tuvimos una semana llena de actividades, en las que nos vinculamos con los establecimientos de la ciudad y rurales, compartimos con ellos y pudimos ver el impacto que tiene en ellos presenciar el arte. Es sorprendente la capacidad de concentración que pueden alcanzar cuando están realmente motivados por conocer, y eso nos deja más que satisfechos”, argumentó.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña