Publicado el 17 mayo 2017 Más de 10 mil estudiantes entonaron temas de Violeta Parra al unísono a lo largo del país

Niños, niñas y jóvenes de todas las regiones unieron sus voces en un gran coro escolar que entonó al unísono “El día de tu cumpleaños” y “Mazúrquica Modérnica”, en diferentes espacios público, para celebrar la quinta versión de la Semana de la Educación Artística.

“Mazúrquica modérnica” y “En el día de tu cumpleaños” fueron los temas que interpretaron más de 10 mil estudiantes en todas las regiones del país, quienes se tomaron los espacios públicos del territorio para marcar el peak en las celebraciones de la quinta versión de la Semana de la Educación Artística (SEA), organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, llegó hasta la estación Universidad de Chile, del Metro de Santiago, para disfrutar de la presentación de los más de 230 estudiantes de ocho comunas de la región. Allí destacó que: “Ayer iniciamos la celebración de la quinta edición de la Semana de la Educación Artística, y en esta versión tenemos los cien años de Violeta Parra como motivación especial. Una de las actividades que hemos querido presentar y apoyar fuertemente son los coros ciudadanos, que en este caso consistieron en alrededor de 10 mil niños cantando simultáneamente en casi todas las regiones del país, para lo que se ha trabajado con distintos profesores de canto que nos ayudaron a ofrecer un concierto al unísono en todo el territorio”.

Además, el Secretario de Estado agregó que: “Esto como parte de nuestra decisión de celebrar a Violeta en un año donde la educación artística está adquiriendo, dentro de la Reforma Educacional, una valoración distinta, desde la importancia de una educación integral con una presencia masiva en el quehacer de los estudiantes, enfocada en el desarrollo personal, artístico y de conocimiento en torno a la cultura y a nuestras identidades”.

Las presentaciones se desarrollaron en el Parque Cultural de Valparaíso, la Plaza de la Independencia en Concepción, la Sala de Cámara de Copiapó, el Cecrea de O’Higgins en Pichidegua, la Plaza de los Derechos Humanos de Magallanes y la Escuela Pedro Quintana de Coyhaique, entre otros espacios donde se entonaron en una sola voz los clásicos de la cantautora chilena. Las celebraciones de la SEA se suman, de esta manera y durante toda su programación, a las más de 350 actividades organizadas para conmemorar los 100 años de Violeta Parra.

Todas las presentaciones  forman parte de las actividades que se están llevando a cabo durante la SEA 2017, cuyo lema es “Curiosidad para crear” y que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística, además de promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social, y que llega a todos los establecimientos educacionales.

El lanzamiento oficial SEA 2017 se llevó a cabo ayer por la mañana en la escuela de niñas Isabel Le Brun de Renca, instancia que contó con un taller de activación del Cuaderno Pedagógico “Violeta Parra, 100 años”, elaborado por el CNCA, y la interpretación de canciones de la cantautora por el coro del establecimiento, además de la actividad “Un artista en mi Escuela”, con la participación de Paz Court, Javiera y Ángel Parra.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña