Publicado el 18 mayo 2017 Línea de Avanzada

Texto de exposición que actualmente se encuentra en la Galería Altomonte

Línea de Avanzada

“No se trata de pintar la vida, se trata de hacer viva a la pintura.”

Paul Cezanne.

Como cada camino que se ha de recorrer, los alumnos del taller de pintura de la Universidad de Playa Ancha, continúan su recorrido por el sendero de la poética pictórica. Guiados por el profesor y artista visual Edwin Rojas, intentan resolver en conjunto las inquietudes que van surgiendo en su desarrollo como artistas. El taller es el punto de encuentro y nacimiento de aquellas ideas que unen a este grupo, donde a través de la conversaciónreflexiva, la observación y la experimentación, van al encuentro de un nuevo lenguaje visual que represente la mirada sensible de estos nuevos obreros del arte.

Esta muestra, cargada de una riqueza cromática y elemental, nos invita a reflexionar sobre aquellos pasajes de la vida. Un trabajo principalmente autorreferencial que nos conecta con cada autor. De esta manera, la obra “Manuel” de Yetzabel Alten, nos habla de un paisaje de infancia fraccionado, refiriéndose a la intención del trazo como una forma de reflejar lo difuso de la memoria. Lya Deride en su obra, descompone la figura humana relacionando todo el contexto pictórico en un solo plano, como tema principal; la deconstrucción. Por otro lado, Aracelly Villar nos indaga en la búsqueda de un nuevo dialecto constructivo, tomando la nuez como el elemento inicial de un proceso creativo, donde es necesario destruir para descubrir. Así también, La figura humana es utilizada en la obra “Natalia” de Marta Navarrete, manifestando el cambio de la realidad, tomando la apariencia real de la modelo para luego transformarla en otra persona. Katy Jaña también utiliza el cuerpo para representar los espacios contenidos,traducidos en pequeñas casillas que guardan las memorias y vivencias de cada ser.

Desde el recurso pictórico panorámico, Fernanda Flores, sale del paisaje interior para representar el paisaje exterior relacionando el cuerpo con el panorama natural más allá de las formas. Por otro lado, María José Urzúa en “Añoranzas de Infancia”, utiliza el paisaje de su lugar natal, transformándolo en una imagen onírica, depositando en ella sus sensibles recuerdos de niñez. Así también en una imagen más concreta, la obra “Topografía” de Camila Juárez, nos entrega una imagen topográfica aérea de su localidad, refiriéndose a su hogar como el espacio de consuelo, relacionado íntimamente con el ser interior; Espacio-Universo. De otro modo, Alejandra Pizarro en sus obras “Chaguareche” y “Volumen 18” viaja hacia sus paisajes mentales más significativos para luego unirlos con objetos íntimamente simbólicos y así construir sus peculiares altares.

Javiera Riquelmeen su obra “(Des)Encuentro“, intenta demostrar como los caminos y direcciones pueden ser diversos, tomando estos desplazamientos como creadores de relaciones e historias. La obra de Martin Puga “Ser Homogéneo”, lleva al observador a adentrarse en una gran radiografía que da cuenta que todos somos iguales.

En la obra “Flores” de Javiera Porter, nos encontramos en un mundo lleno de significados sociales y de nuestra existencia, donde desde el primer día y hasta el final ellas son parte de nosotros. La fantasíase hace presente en la obra de Claudina Turenne, donde seres medievales son representados mediante la experimentación con diferentes materiales.

En la muestra, las distintas disciplinas que pueden aparecer en las pinturas son el resultado de un trabajo de carácter procesual en estos años de estudio. El diálogo constante del grupo ha reforzado estas ideas, otorgando la confianza y libertad de cada artista para sumergirse en sus más profundas intenciones. Así bien, las imágenes nos invitan a un nuevo viaje, quizás a generar en reflexión, las distintas lecturas que pueda tener cada espectador y que sin duda serán reflejadas en otras historias y experiencias.

 

 

Lya Deride

Alejandra Pizarro

Cuarto año Licenciatura en Arte

Universidad de Playa Ancha

 

 

 

 

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña