Publicado el 26 abril 2017 Lanzamiento de la SEA 2017 en Coquimbo

Un momento único se vivirá en todos los rincones de Chile, cuando el próximo martes 16 de mayo, a las 12.00 horas, los estudiantes se tomen los espacios públicos para interpretar temas de la cantautora, a 100 años de su nacimiento.

Las voces de los niños y niñas del Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo, dieron el vamos a la invitación masiva que hace el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a ser parte de la programación oficial de la quinta edición de la Semana de la Educación Artística, que se realizará entre el 15 y 19 de mayo del 2017, y que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Sandra Hinojosa, apoderada del establecimiento artístico de Coquimbo agradeció la oportunidad de unirse al homenaje a Violeta Parra y participar activamente de la Semana de la Educación Artística 2017. “Me parece bien porque yo creo que todos necesitamos mucha cultura, sobre todo nuestros niños”, comentó. La misma opinión tiene la alumna Rayen Mery de primero medio integrante del coro y la orquesta del Colegio, “yo encuentro que es bueno, porque Violeta Parra fue una gran cantautora, nos motiva participar sobre todo siendo niños y niñas porque son experiencias que nos marcan la vida”, señaló la joven.

El martes 16 de mayo, a las 12:00 horas, los coros escolares de cada rincón de Chile serán protagonistas de un momento único para, cuando cientos de voces se tomen los espacios públicos para rendir homenaje a la figura y legado de Violeta Parra en “Coros para Violeta”, encuentro que marcará el inicio de la Semana de la Educación Artística 2017, que bajo el lema “Curiosidad para crear”, invita a fomentar el desarrollo de la curiosidad de los estudiantes, proponiendo estrategias pedagógicas que relacionen sus intereses, motivaciones e inquietudes con sus territorios e identidades culturales.

“Este tipo de actividades nos permiten complementar nuestro plan de trabajo con respecto a lo que son las disciplinas artísticas, es una instancia positiva y digna de destacar tomando en cuenta los 100 años de Violeta”, manifestó Carlos Videla, Director del Colegio Claudio Arrau de Coquimbo.

Violeta Parra inspira y es parte medular de esta quinta versión de la Semana de la Educación Artística, que se desarrollará entre el 15 y el 19 de mayo, y que se suma como una más de las 350 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años del natalicio de la artista. La celebración toma como punto neurálgico su ímpetu como artista, en su vocación investigadora y su espíritu multifacético para animar nuestra curiosidad y compartir la experiencia de la creación.

“Este año estamos relevando la figura de una gran mujer, artista y cantautora nacional, la invitación es a toda la ciudadanía a ser parte de la Semana de la Educación Artística 2017, inscribiéndose en la página, pero también conociendo toda la oferta de actividades que estamos constantemente desarrollando desde el Consejo para todos los territorios de la región”, puntualizó Daniela Serani, Directora Regional CNCA.

En Chile, la Semana de la Educación Artística es impulsada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe desde el año 2011 y organizada en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

  • Programación

La variada programación de la Semana de la Educación Artística llega a todos los establecimientos educacionales a través de MINEDUC, pues forma parte del calendario escolar. Ésta es un esfuerzo que desde marzo han desarrollado todos quienes decidieron sumarse a la celebración. En la región de Coquimbo ya se han unido los Coros del Colegio José Miguel Carrera de La Serena, Coro de estudiantes de la Escuela Básica Héctor Jorquera Valencia de Canela Baja, además de una actividad que unirá a los Coros Escolares de Santa Clara (voces blancas), Coro San Francisco (voces mixtas) y el Coro de Colegio Pedro Aguirre Cerda en el frontis de la Iglesia San Francisco en La Serena.

Además, el Plan Nacional de la Lectura recorrerá establecimientos educacionales de Coquimbo, Vicuña, Los Vilos, Combarbalá, Ovalle y por primera vez en el Recinto Penitenciario de Huachalalume, también en otros rincones del país con Diálogos en Movimiento, cuyo fin es convocar un encuentro entre el autor, el texto y el estudiante. A través de una conversación ampliada y profunda, los tres actores de la literatura logran involucrarse: el libro mostrando su realidad; el escritor, desmigajando y tomando conciencia del proceso de creación y, el alumno, alimentándose de la experiencia.  De este modo las tres partes forman una sinergia en torno a la literatura, desde sus distintos puntos de vista.

La invitación es para que todas las comunidades educativas y espacios culturales puedan participar de esta Semana de la Educación Artística 2017.

¡Registrate acá!

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña