La Transformación: música, arte y política
Encuentros con artistas y cultores
miércoles 16 mayo 2018
Universidad de Santiago de Chile

A lo largo de la historia, la música siempre ha cumplido un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad definiendo diversas culturas, o bien, estando presente en ritos religiosos, fiestas, celebraciones, ceremonias estatales, ocio y diversión. En este concierto veremos el rol que cumplió la música occidental en un importante periodo de transformaciones históricas (finales del 1700, principios 1800) y cómo estos cambios políticos y sociales influyeron en los compositores que los vivenciaron. Esta revolución se trasladó a sus obras musicales, utilizando el arte como un medio expresivo. Escucharemos música de Mozart, Beethoven y Brahms, compositores fundamentales en la música centroeuropea de este periodo.

Un ejemplo contemporáneo de esta relación entre música, política y transformaciones sociales, es el trabajo del joven compositor chileno Tomás Brantmayer. Con citas a la música de Beethoven, Brantmayer musicalizó textos del poeta chileno Raúl Zurita quien, a su vez, inspirado por la majestuosidad de la Cordillera de los Andes, la belleza del paisaje chileno, la música y los ideales de Beethoven, escribió numerosos poemas que, como un bálsamo sanador, se imponían frente a los horrores vividos por él mismo en una de las épocas más oscuras de nuestro país: la dictadura militar. La misma época en que una obra escrita en 1810 por Beethoven con texto de Goethe sería censurada en uno de los escenarios más importantes de nuestro país, a más de 170 años de su creación.

Texto por Sebastián Camaño Saavedra.

Objetivos:

– Comprender el rol del arte en las grandes transformaciones sociales.

– Vivenciar el poder expresivo de la música de los grandes compositores y analizar el compromiso que éstos tuvieron con la realidad y el contexto que los rodeaba.

– Vincular la música, literatura y el contexto histórico que rodeaba a Beethoven con la obra de Raúl Zurita y el contexto histórico en el que escribió sus poemas.

– Poner en valor la música hecha por nuevos compositores chilenos.

FECHAS Y HORARIOS: Miércoles 16 de mayo a las 14:30 hrs. / Martes 22 de mayo a las 14:30 y 16:00 horas.

Lugar: Teatro Aula Magna Universidad de Santiago de Chile Dirección: Av. Ecuador 3659 Comuna: Estación Central Región: Región Metropolitana de Santiago Hora de inicio: 14:30 Hora de termino: 15:30 Contacto: extension@usach.cl
Forma de inscripción:
Escribir al correo extension@usach.cl

Mapa ubicación:

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña