Publicado el 15 enero 2018 La SEA 2018 y «La expresión de la diferencia»

Ya se avecina la VI Semana de la Educación Artística, a celebrarse entre el 14 y el 18 de mayo de 2018. En esta oportunidad queremos relevar las diversidades como eje central, en torno al lema «La expresión de la diferencia».

Fomentar la expresión de la diversidad cultural es uno de los objetivos planteados en la Hoja de Ruta para la Educación Artística elaborada por la Unesco el año 2006, importante desafío en la actualidad es propiciar la consciencia de que «la diversidad cultural crea un mundo rico y variado que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno  de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones» (Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales,Unesco, 2005)

En nuestras salas de clase conviven niño/as y jóvenes con diferentes intereses y formas de aprender, con diversas motivaciones, experiencias, identidades (nacionales, transnacionales, étnicas, de género, religiosas, entre otras) y culturas. Este escenario representa una riqueza ineludible y, a la vez, impone desafíos importantes para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea un espacio de encuentro y no de desencuentros.

La SEA 2018 es una invitación a reconocer esta diversidad como fuente de conocimiento y humanidad, a valorarla como el punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje y a visualizar a la educación artística como una herramienta pedagógica poderosa para promover el conocimiento de la propia identidad y favorecer el diálogo intercultural.

  • El lema que nos convoca: “La expresión de la diferencia”

Frente a la diversidad podemos asumir diferentes posturas. Por un lado, acercarnos a ella desde la suspicacia y el miedo, y por otro, visualizarla como una oportunidad para abrirnos a nuevos aprendizajes que favorezcan el desarrollo humano y la convivencia. En nuestros contextos educativos coexisten ambas miradas, y para avanzar hacia un abordaje positivo de la diversidad es fundamental reconocer que los prejuicios, estereotipos y la discriminación son mecanismos de exclusión presentes en nuestras salas de clases, y que, a través de las artes, es posible identificarlos y desarrollar acciones que contribuyan a revertirlos.

En este contexto, estas orientaciones pretenden entregar herramientas pedagógicas desde la educación artística para abordar estos mecanismos de exclusión y avanzar hacia la valoración de la diversidad como “fuente potencial de creatividad y de innovación y, por tanto, [como] una oportunidad de crecimiento y desarrollo humano” (Unesco, 2005, p.24).

En esta línea, el lema “La expresión de la diferencia” invita a que, mediante la experiencia artística, cada niño/a, joven y docente, se conecte con su propia identidad y diversidad, reconociéndolas como constitutivas de su ser, para poder expresarlas y construir espacios de intercambio y de creación en los que la diferencia sea apreciada como un valor.

  • Algunos materiales para abordar diversidad en el aula

En la plataforma www.diversidades.net encontrarás recursos educativos para «para sensibilizar a los jóvenes sobre la diversidad de expresiones culturales, potenciar la creatividad, comprender la importancia y la utilidad de las políticas culturales y promover la solidaridad y la cooperación». Dicho portal  dispone materiales descargables de forma gratuita, en diferentes formatos, digital, versión papel, además de material para el docente, y manuales de uso del Kit Diversidades: El juego de la creatividad, elaborado por  la División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, UNESCO.

Un importante documento de apoyo para los docentes es Discriminación en el Contexto Escolar. Orientaciones para promover una escuela inclusiva, el material elaborado por el MINEDUC permite guiar reflexiones esenciales y visibilizar las prácticas discriminatorias cotidianas dentro del espacio escolar.

Así  mismo, La caja de herramientas para la educación artística que pone a disposición el CNCA, incorpora seis cuadernos que persiguen el objetivo de «acercar las artes y la cultura tanto al sistema formal de educación como a otros espacios culturales». Específicamente el cuaderno nº5 de esta colección, hace dialogar educación artística y diversidad cultural

¡No te quedes sin conocer estos materiales y descárgalos!

Imágenes de la Semana de la Educación Artística 2017.

 

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña