Publicado el 24 septiembre 2018 II Encuentro El cine es escuela: Charla magistral, lanzamiento de libro y talleres en torno al cine y la educación

“Cine, educación y política” es el nombre del II Encuentro El cine es escuela, organizado por la red Cero en conducta, del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, que tendrá lugar entre el 1 y el 4 de octubre, en Santiago.

Cero en conducta es un programa coordinado por el cineasta y académico de la Universidad de Chile Ignacio Agüero, que busca incidir en el desarrollo de la educación a través del cine. Es un proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y el Fondo de Fomento del Arte en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cezar Migliorin, coordinador del proyecto de cine, educación y derechos humanos “Inventar con la diferencia” (Brasil), es el invitado especial de esta segunda edición, quien presentará la charla magistral “Una experiencia de cine y cuidado en la escuela en Brasil” y su libro “Pedagogía del lío: cine educación y política”, presentado por Beatriz González Fulle, Jefa sección de Educación Artística y Cultura del Ministerio de las Culturas;  Catalina Donoso Pinto y Ernesto Águila, académicos de la Universidad de Chile; y Marisol Vera, Directora de Cuarto Propio, casa editorial de la publicación. Ambas actividades se realizarán el lunes 1 de octubre en la Cineteca Nacional de Chile, comenzando a las 10:00 horas.

El encuentro contará además con dos talleres prácticos a cargo de Migliorin, en los que ahondará en el material pedagógico “Cuadernos del inventar” y compartirá sus experiencias con cerca de 100 docentes y cine educadores de diferentes regiones de Chile que impulsan iniciativas desde distintos frentes y con diversas estrategias para conectar a niños y niñas con el cine y sus potencialidades.

«Cezar Migliorin es al mismo tiempo académico y cineasta, tallerista e intelectual que piensa y produce teoría y metodología desde la experiencia desarrollada en más de doscientas escuelas  en todo el territorio de Brasil. Este es un encuentro luminoso, una verdadera fiesta, que reúne a los apasionados por transmitir la fuerza y la belleza del cine en los estudiantes de las escuelas de Chile», enfatiza Ignacio Agüero, impulsor del programa Cero en conducta.

Todas las actividades del II Encuentro El cine es escuela: Cine, educación y política, son gratuitas.

Más información en https://www.facebook.com/ceroenconductachile/

Programa II Encuentro El cine es escuela: Cine, educación y política

Lunes 1 de octubre
10:00 a 11:45 horas
Charla magistral “Una experiencia de cine y cuidado en la escuela en Brasil”
Por Cezar Migliorin
Sala 1 Cineteca Nacional

12:00 a 13:00 horas
Lanzamiento libro “Pedagogía del lío: Cine, educación y política” de Cezar Migliorin
Sala 1 Cineteca Nacional

13:00 a 14:00 horas
Cóctel de bienvenida

Martes 2 y miércoles 3 de octubre
10:00 a 14:00 horas
Taller para cine-educadores: Taller personalizado dirigido a cine educadores, quienes tendrán la oportunidad de conocer, mediante la experiencia de ver y hacer cine, la metodología propuesta por Cezar Migliorin en su libro “Cuadernos del Inventar”, texto que plantea estrategias concretas para introducir el cine como arte en espacios educativos.
Auditorio Jorge Müller, Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile
Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa

Jueves 4 de octubre
10:00 a 17:30 horas
Taller para profesores: Taller personalizado dirigido a profesores de educación básica y media, quienes tendrán la oportunidad de conocer, mediante la experiencia de ver y hacer cine, la metodología propuesta por Cezar Migliorin en su libro “Cuadernos del Inventar”, texto que plantea estrategias concretas para introducir el cine como arte en espacios educativos.
Auditorio Jorge Müller, Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile
Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña