Publicado el 8 abril 2019 I Concurso Nacional de Investigación Histórica: “Aprender del pasado para proyectar el futuro”

El MHC invita a todos los estudiantes de enseñanza media a participar de su I Concurso de Investigación Histórica

El Museo Histórico Carabineros de Chile invita a los estudiantes de Enseñanza Media a participar en el I Concurso de Investigación Histórica “Aprender del pasado para proyectar el futuro”, destinado a rescatar y registrar nuestro patrimonio cultural inmaterial.

1. Temas:

El Museo sugiere abordar las siguientes temáticas, no obstante, un tema ajeno a los propuestos será analizado por los organizadores, previa consulta a través de los datos de contacto establecidos al final de estas bases.

El deporte en Carabineros de Chile: Se puede plantear un episodio reconocido del deporte institucional a nivel nacional o la historia de algún deportista destacado dentro de Carabineros de Chile.

La función institucional frente a las catástrofes naturales: Se puede resaltar alguna actuación específica de Carabineros de Chile o las instituciones que le antecedieron, es decir Policía Fiscal o Cuerpo de Carabineros, con relación a las catástrofes naturales que han azotado al país a lo largo de su historia.

La policía en el ámbito local: Se puede relatar la historia de un cuartel o de la policía en un punto específico del país.

El rol social de Carabineros de Chile durante el siglo XX: Se puede considerar un episodio, labor o personaje en específico que tenga que ver con el rol social de Carabineros desde 1927 hasta hoy.

2. Participantes:

Podrán participar estudiantes de 1° a 4° año de Enseñanza Media y si lo consideras pertinente puedes solicitar el apoyo de un profesor guía en su colegio.

3. Requisitos de los trabajos:

Ser originales e inéditos.

Tendrán una extensión mínima de cinco carillas y un máximo de 10. Además deben incluir portada y bibliografía.

Aspectos formales: Tipo de letra Times New Roman; tamaño 12; interlineado 1,5; márgenes superior e inferior 2,5 cm; márgenes derecho e izquierdo de 3 cm.

El texto deberá contar con una introducción que contemple la justificación de la investigación, además del objetivo y límites del tema elegido. Después del desarrollo o cuerpo del trabajo, que puede estar dividido en capítulos o secciones, se incluyen conclusiones parciales o generales, extraídas del análisis realizado por el autor en el transcurso del trabajo.

Las investigaciones deberán contener un tipo de cita a determinar por el autor, la cual deberá ser uniforme durante todo el trabajo.

Se recomienda recurrir principalmente a fuentes primarias de investigación como: archivos, documentos, sesiones de las cámaras, memorias, mapas, anuarios estadísticos, periódicos, testimonios orales, fotografías, etc. Interesa fundamentalmente, el aporte del autor y su enfoque personal sobre el tema de investigación.

Los trabajos deben ser enviados en Word al correo info@museocarabineros.cl

4. Plazos:
Plazo entrega de trabajos: 31 de julio 2019.

5. Consideraciones finales:

El Museo se reserva el derecho a rechazar los temas que considere ajenos al espíritu del concurso, lo cual no implica que el estudiante sea impedido de participar con otro tema.

El Museo se reserva el derecho de declarar desierto el concurso o los premios que estimare en caso de que los trabajos presentados no reúnan las condiciones requeridas.

El Museo se reserva el derecho de editar o no los trabajos presentados ya sea total o parcialmente, ya que el ganador será publicado en la Revista Museo Histórico Carabineros de Chile de 2020.

¡Tenemos interesantes premios para los ganadores!

6. Contacto:

En caso de dudas o consultas puedes llamar a los teléfonos 2 29221564 – 2 29221567 o escribir a info@museocarabineros.cl

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña