¡Hoy celebramos a profesoras y profesores a lo largo de Chile! Publicado el 16 octubre 2017

Como cada lunes 16 de Octubre, celebramos a profesoras y profesores de nuestro país, para agradecer la indispensable labor que realizan en su día a día. Si bien, desde 1994 la Unesco propone el 05 de octubre para celebrar internacionalmente a los/as docentes, en Chile, luego de numerosas modificaciones, la celebración se cambia en 1977 para el día 16 de octubre y se hace coincidir con la fundación del Colegio de Profesores (CDP). Somos muchos los países que tenemos una fecha particular, pero todas conservan el espíritu de resaltar la contribución de los/as docentes en el desarrollo de los ciudadanos del futuro.

Sin ir más lejos, la Semana de la Educación Artística no sería posible sin el esfuerzo de profesoras y profesores de diferentes áreas quienes asumen el desafío de organizar a su comunidad escolar y generar experiencias significativas para niños, niñas y jóvenes.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dispone de una serie de cuadernos pedagógicos que pretenden ser un aporte en el ejercicio de nuestros/as docentes en diferentes dimensiones de la educación artística. ¡Les invitamos a conocer y descargar los materiales disponibles!

  • Aportes de los lenguajes artísticos a la educación. Fichas descriptivas: En este material se presentan, de manera sencilla, doce lenguajes artísticos, poniendo especial énfasis en el aporte que cada uno entrega a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El (f)actor invisible: es un compendio de artículos académicos acerca de la estética cotidiana y cultura visual en los espacios escolares. Se inserta en el actual debate sobre la calidad de la educación desde una perspectiva estético-social enfocada en la creación de una atmósfera pedagógica coherente con los estándares académicos deseados.
  • Caja de herramientas para la educación artística: Esta guía permitirá, por un lado, generar una reflexión colectiva sobre el valor y los aportes de la educación artística y cultural en la construcción de una educación de calidad más integral. Al mismo tiempo, brindará las herramientas metodológicas y conceptuales para que docentes y demás actores relevantes en el desarrollo de una educación artística puedan generar proyectos educativos conjuntos que permitan a niños, niñas y jóvenes ejercer su derecho a acceder de manera igualitaria a la cultura y las artes.
  • El potencial educativo de la fotografía: este cuaderno pedagógico busca que los alumnos y alumnas conozcan los aspectos técnicos, estéticos y éticos de la disciplina, ayudándolos a fortalecer su capacidad de observar el entorno de manera crítica y permitiéndoles expresar un punto de vista propio.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña