Publicado el 28 septiembre 2020 Fomento lector en el Maule y el rol de los cuentos en tiempos de pandemia

El Centro de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule y su “Hora del Cuento” en formato online contribuyen al Plan de Fomento Lector en los niños de la región a través de Youtube.

El plan de Fomento Lector en el Maule desarrollado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2017- 2022) establece una ruta para los próximos años, asumiendo y entendiendo el desafío de fortalecer acciones que contribuyen al desarrollo de la lectura. Dicho plan -en su génesis- busca albergar identidades, costumbres y tradiciones desde lo rural a lo urbano, que convergen en un diálogo profundo de raíz campesina que caracteriza a la región.
Es importante mencionar que, en la Encuesta de Comportamiento Lector, cuando se les pregunta a niños y niñas por las actividades que realizan habitualmente en su tiempo libre, sus respuestas incluyen “ver televisión”, “Pasear”, “Navegar en internet y redes sociales”, en tanto «Leer libros» se encuentra en el octavo lugar de menciones en el Maule, lo que se traduce en un (14%), dos puntos porcentuales más bajo que a nivel nacional (16%).
Respondiendo a esta realidad, existen unas series de iniciativas que se despliegan en la región para apoyar a fomentar los hábitos lectores en la población, los cuales producto de la pandemia se encuentran sin continuidad. Es por esto que, la dirección de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, ha querido continuar esta misión en el fomento lector, habilitando la tradicional “Hora del Cuento”, en un nuevo formato online, a través de su canal YouTube EXT UCM.
La hora del Cuento
Es importante mencionar que el Maule ha sido cuna de grandes exponentes de la literatura nacional e internacional como Pablo Neruda, Mariano Latorre, Max Jara, Pablo de Rokha, Eduardo Anguita, Efraín Barquero y escritoras como Victoria Orjinkh y Emma Jauch.
Esta última, oriunda de Constitución, realizó grandes aportes al desarrollo cultural y artístico de la región. Su interés por otorgar un espacio a las artes la llevó a organizar el primer encuentro de escritores del Maule, que contó con presencia de renombrados escritores y escritoras incluyendo, además, a quienes se iniciaban en estas artes.
El próximo miércoles 10 de junio, a las 16:00 horas, Extensión UCM, rinde homenaje a la escritora Emma Jauch, a través del cuentacuentos: “Emma en cuarentena”, el cual se desarrolla en el paisaje costero y otoñal del Maule, entre los versos y rimas de Emma en la cuarentena por la influenza de principios del siglo XX; esto a través del relato de la actriz Haydee García.
We Tripantu
Cabe destacar que el miércoles 17 de junio, a las 16.00 horas, y a propósito de la celebración We Tripantu, Extensión UCM Online tendrá una sorpresa muy especial, que relata la historia de Txen Txen y Kay Kay Vilú, cuento basado en las narraciones orales mapuches, en donde se retrata a las serpientes mitológicas Txen Txen y Kay Kay, responsables, según el mito, de la conformación de la geografía del sur de Chile. Este relato utiliza como soporte narrativo miniaturas, artesanía e instrumentos musicales propios de la cultura Mapuche.
Con este y otros cuentos disponibles en sus plataformas digitales, el Centro de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, busca ser un aporte y brindar espacios de encuentro en torno al plan de Fomento Lector, reafirmando las características propias de cada territorio.

¡Visítenos!
www.extension.ucm.cl
www.galeriasvirtuales.ucm.cl
Facebook: EXT.UCM
Instagram: @EXT_UCM
Twitter: @EXT_UCM

YouTube: EXT UCM

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña