Publicado el 24 mayo 2017 Facultad de Arte UPLA firmó convenio de cooperación con colegios artísticos

El protocolo de acuerdo, decretado por el rector Patricio Sanhueza Vivanco, funcionará como plan piloto durante el 2017.

Con la firma del protocolo de acuerdo por parte del rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, se estableció el convenio marco de cooperación que vincula a la Facultad de Arte con los colegios artísticos Roberto Matta de Quillota, Winterhill de Viña del Mar, Mar Abierto de Valparaíso, Santa Cecilia de Osorno y el Liceo Gronemeyer de Quilpué.

La actividad, enmarcada en la conmemoración de la Semana de la Educación Artística 2017 que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), iniciará su aplicación como plan piloto durante este año y supone el apoyo y capacitación aplicada en currículum artístico. Además, de dos conciertos educativos para cada establecimiento, ingreso gratuito a la Sala UPLA y a puestas en escena dirigidas a público escolar, exposición o clínica de arte para cada institución, asistencia al Día de Puertas Abiertas, cupos especiales para estudiantes destacados, prácticas profesionales de alumnos UPLA en las entidades en convenio, realización de proyectos y/o tesis e investigaciones aplicadas y asistencia técnica.

El rector Patricio Sanhueza tras felicitar a los representantes de los establecimientos, manifestó que “esta alianza estratégica con los colegios artísticos es clave para la Facultad de Arte y para la universidad, porque asume la vinculación con el medio de una manera distinta a la tradicional. Lo que estamos haciendo es un poco revisar la vocación y misión de la UPLA, cuál es el rol que cumplimos como institución, y cuál es la posición que debemos tener con el mundo educativo externo”.

“Con este acuerdo nuestra institución se alimentará y nutrirá de la realidad que se vive en los establecimientos en convenio, permitiendo una transformación total de los estudiantes de los cinco colegios involucrados que evidencien interés por profundizar su faceta artística. Por tal razón, es importante que este protocolo no quede en el papel, sino que se concrete en base a nuestra política de declarar y hacer cosas, y eso requiere el apoyo tanto de los colegios como de nuestra universidad”, agregó el rector UPLA.

Alberto Madrid Letelier, decano de la Facultad de Arte, coincidió con el rector Sanhueza en cuanto a la importancia que adquiere la vinculación con el medio, a través de este acuerdo, ya que facilitará la orientación de la bidireccionalidad de acciones. “Con esta firma avanzamos en algo que teníamos pendiente, y comenzamos a consolidar actividades que son clave dentro de los indicadores que en la actualidad exige la acreditación”, reconoció.

Jenny Pino Madariaga, Secretaria Académica de la Facultad de Arte, resaltó que la motivación del convenio marco radica en la posibilidad cierta de generar un impacto a corto, mediano y largo plazo en las comunidades educativas con interés manifiesto por el área de la educación artística y la creatividad.

“Su objetivo es materializar los esfuerzos de la Facultad de Arte respecto a la vinculación con el medio y la extensión artística, y plasmar la convicción (poner en valor) que esta rama de la educación es una herramienta válida y fundamental para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades y su entorno”, enfatizó.

Impresiones

César López Bravo, director del Colegio Artístico Roberto Matta de Quillota:

“Para nosotros como escuela básica es muy importante este convenio con la Facultad de Arte de la UPLA, porque coincide con nuestros intereses de acentuar la discusión sobre el conflicto de cómo la educación artística puede realmente ser fructífera a una sociedad. Si bien eso pareciese efímero, siento que es una rama de la educación que debe estar presente y relacionada con las primeras bases de los niños que asisten a la enseñanza prebásica y básica, de tal forma que el eslabón perdido que en la actualidad existe no sea tan grande y notorio”.

Aliro Núñez, director de extensión del Colegio Artístico Santa Cecilia de Osorno:

“Para nuestro colegio es realmente importantísima esta instancia de cooperación mutua, sobre todo porque visibilizamos un nuevo espacio de educación superior donde podrán proyectarse nuestros estudiantes. Asimismo, la posibilidad de recibir perfeccionamiento para nuestra institución, apoyo en la logística y en los procesos pedagógicos artísticos culturales que desarrolla nuestro establecimiento. Vemos este proyecto piloto como un plan muy bien pensado, concreto, actualizado y también muy aterrizado y acotado, y creo que eso es un gran paso hacia el desarrollo de la educación artística en Chile”.

Eduardo Castro Urrutia, director del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

“Lo que más destaco de este acuerdo dice relación con la bidireccionalidad, aspecto que nos permitirá aprender mutuamente de nuestras experiencias. Que la universidad se ponga al nivel de los liceos y colegios lo encuentro extraordinario, especialmente en cuanto al apoyo que hará en el aspecto curricular. Nosotros en la actualidad tenemos planes y programas que lo estamos revisando, y hacer que se mejore y que vaya para arriba es fundamental, tomando en cuenta que la educación artística es la educación del futuro que entregará mejores y felices personas a la sociedad”.

 

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña