Publicado el 22 marzo 2019 Exposición sobre visiones de la región por parte de niños, niñas y jóvenes de la Región del Maule en EXT UCM

Muestra es parte de trabajos artísticos desarrollados por escolares que participan del programa de Educación de Talentos Académicos Semilla UCM.

Desde el 11 de enero y hasta el 30 de marzo el Centro de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule (UCM) de Talca albergará la exposición “Creaciones desde el Habitar: Nuevas miradas del Maule por estudiantes de Semilla UCM”, expresiones artísticas creadas por niños, niñas y jóvenes de sexto básico hasta primero medio, pertenecientes a dicho programa de Educación de Talentos Académicos.

Es importante mencionar que Semilla UCM es una de las 7 iniciativas que existen en Chile para la educación de Altas Capacidades, y es parte de los programas de Acceso Inclusivo del Centro de Apoyo al Aprendizaje del plantel. Allí, cerca de 300 escolares, cada fin de semana, desarrollan sus talentos a través de cursos y talleres en diferentes disciplinas: artísticas, científicas, filosóficas, etc.

En el caso de esta exposición, se realizó una recopilación de trabajos de los cursos de los profesores Sergio Astudillo y Cristian Yáñez, quienes, a través de distintas técnicas de pintura y grabado, condujeron a sus estudiantes al sentir del paisaje, el vínculo con sus habitantes y las problemáticas locales, creaciones que ahondan sobre los elementos que conforman nuestra región.

Junto con agradecer la oportunidad de poder mostrar a la comunidad del Maule parte del trabajo desarrollado en estos tres años de vida, el director de Semilla UCM, Dr. Alejandro Villalobos, sostuvo que “el programa atiende a niños con altas capacidades de siete comunas en convenio de la región, por tanto creemos que es un aporte de la Universidad Católica del Maule al desarrollo y al fortalecimiento de la educación pública inclusiva, donde el sello institucional de responsabilidad social es materializado con niños, niñas y jóvenes que asisten semanalmente a vivir la experiencia universitaria”, destacó.

Por su parte, la directora de Extensión, Arte y Cultura UCM, Bárbara Godoy, expresó que “para la Dirección de Extensión Cultural es fundamental esta exposición, porque hace una puesta en valor de la inclusión del arte en los contextos educativos, reconociéndolo como una herramienta fundamental dentro de los aprendizajes significativos de los niños, tal como lo mencionan las políticas culturales vigentes desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

En la misma línea comentó que “esta muestra es un hito dentro de la Región del Maule, ya que enaltece la creación artística de niños, niñas y jóvenes de la zona, generando una puesta en valor de sus obras artísticas”. Además, recalcó que “estamos muy motivados y durante marzo tendremos mediaciones, y los propios niños estarán dando cuenta de sus creaciones”.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña