Publicado el 6 abril 2017 Espacio académico: Dra. Liora Bresler + Grupo de Investigación en Arte y Educación de la U. de Chile
  • La Dra. Liora Bresler visitará Chile para participar de la SEA 2017. En el evento que compartirá con el Grupo de Investigación en Arte y Educación de la Universidad de Chile, desarrollará un espacio académico a propósito de las prácticas artísticas en educación y las investigaciones actuales en ésta materia.

Liora Bresler es una de las investigadoras internacionales más reconocidas en materia de educación artística, estética y metodología de la investigación cualitativa. Con su formación de pianista -con títulos en interpretación, filosofía y musicología- se ha dedicado a estudiar cómo la música, y las artes en general, pueden volvernos más sensibles estéticamente, habilidad que nos ayuda a prestar más atención y conectarnos con las materias que estudiamos, cuestión central para el debate de la educación en la etapa escolar.

Es Doctora de la Universidad de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y Profesora de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos), su campo de investigación se centra en la educación y valores estéticos, abordando problemáticas sobre currículo, evaluación, creatividad, cultura del niño, aprendizaje informal, asuntos sociales, tecnología, espiritualidad, entre otros.

«Las experiencias que consigues al contemplar el arte son muy difíciles de obtener de otras fuentes. Eso es muy importante como profesora, ya que tiene un valor educativo y quiero estar segura de que mis estudiantes lo experimentan. Creo que si no lo experimentan en mi clase, puede que nunca lo hagan en sus clases de arte. Si tienen una educación similar a la que yo tuve, aprenderán técnicas o conocimiento proposicional, basado en hechos, pero creo que si no les invitamos a mantener esta otra relación con el arte, se pierden algo importante», señala.

En tanto, el Grupo de Investigación en Arte y Educación de la Universidad de Chile, a cargo del académico Dr. Carlos Ossa Swear, entegará un panorama sobre el estado de las investigaciones en la materia a nivel nacional.

El encuentro se enfocará en generar un mapa general de la investigación en educación artística a nivel nacional e internacional, con el objetivo de rastrear fundamentos e identificar las principales tendencias epistemológicas, políticas y pedagógicas que han conformado el corpus teórico y práctico de la educación artística.

Fecha: viernes 12 de mayo

Horario: 10:00 a 13:00 hrs.

Lugar: Casa central Universidad de Chile

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña