En el día internacional de la mujer, te invitamos a revisar tus prácticas educativas con lentes de género Publicado el 8 marzo 2018
Ministerio de las Culturas,las Artes y el Patrimonio
En este artículo

La Escuela tiene un rol clave en la reproducción del orden social y en los diferentes ámbitos de la vida escolar están presentes una serie de estereotipos sexistas. En este contexto,  el papel de docentes, cultoras/es y artistas educadoras/es es central para mantener o revertir estos estereotipos de género.

Para revertirlos te invitamos a (re)mirar tus prácticas pedagógicas a través de las siguientes preguntas:

1- ¿Expreso, valoro y destaco el aporte de las mujeres y los hombres en mi disciplina artística sin prejuicios ni estereotipos?

por ejemplo:

2- ¿Valoro de igual manera las habilidades disciplinares de niños y niñas?

por ejemplo:

3- ¿Abordo el tema de hipersexualización del cuerpo de la mujer en los distintos medios de expresión?

por ejemplo:

4- ¿Desmitifico ideas asociadas exclusivamente a lo femenino y masculino en relación a disciplinas artísticas, profesiones y oficios?

por ejemplo:

5- ¿Utilizo lenguaje inclusivo, refiriéndose a niños y niñas, todos y todas, los y las jóvenes?

por ejemplo:

6- ¿Desnaturalizo estereotipos sexistas sobre las emociones y el comportamiento cuando enseño?

por ejemplo:

7- ¿Abordo el tema de las desigualdades de género como una situación que se debe transformar?

por ejemplo:

8- ¿Distribuyo equitativamente las tareas de aseo y orden de la sala?

por ejemplo:

 !Te invitamos a proponer  nuevas peguntas y a compartir tus experiencias!

Noticias relacionadas
¡Ensayos!

Alumnos de 4°medio se preparan para el gran día

III Congreso de Arte y Educación UC “Imaginar y Crear para aprender”

Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile.

Exposición de Cianotipia

El electivo de artes de primer año medio realizó una exposición de diversos retratos, tomando fotos tanto de personajes famosos como de ellos mismos.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña