Publicado el 8 marzo 2018 En el día internacional de la mujer, te invitamos a revisar tus prácticas educativas con lentes de género En este artículo

La Escuela tiene un rol clave en la reproducción del orden social y en los diferentes ámbitos de la vida escolar están presentes una serie de estereotipos sexistas. En este contexto,  el papel de docentes, cultoras/es y artistas educadoras/es es central para mantener o revertir estos estereotipos de género.

Para revertirlos te invitamos a (re)mirar tus prácticas pedagógicas a través de las siguientes preguntas:

1- ¿Expreso, valoro y destaco el aporte de las mujeres y los hombres en mi disciplina artística sin prejuicios ni estereotipos?

por ejemplo:

  • Me preocupo de que hombres y mujeres estén en mi repertorio de manera equilibrada (bailarines/as, cantantes, autores/as, directoras/es etc…).
  • Soy explicita/o al mencionar que hombres y mujeres aportan al desarrollo de la disciplina, dando ejemplos concretos.
  • Si la incorporación de hombres y/o mujeres es reciente en mi disciplina, explicó por qué, cuidando no reproducir estereotipos sexistas.

2- ¿Valoro de igual manera las habilidades disciplinares de niños y niñas?

por ejemplo:

  •  No naturalizo las habilidades de una niña o un niño respecto de mi disciplina (ej: es normal que los niños sean buenos percusionistas, es natural que las niñas sean más coordinadas en danza).
  •  Exijo de igual manera a niños y niñas pues tengo las mismas expectativas de ellos/as.
  • Refuerzo positivamente a niños y niñas por igual.

3- ¿Abordo el tema de hipersexualización del cuerpo de la mujer en los distintos medios de expresión?

por ejemplo:

  • Tomo conciencia acerca de cómo ha sido abordado históricamente y en la actualidad el cuerpo de la mujer en mi disciplina artística y soy critico/a respecto de ello.
  • Invito a los/las jóvenes a discutir acerca de la objetualización del cuerpo (en los medios de comunicación, en el cine, comics, pintura, etc…)
  • Incito a niñas y niños a no reproducir imágenes estereotipadas del cuerpo de hombres y mujeres (en sus dibujos, guiones, fotografías, etc…)

4- ¿Desmitifico ideas asociadas exclusivamente a lo femenino y masculino en relación a disciplinas artísticas, profesiones y oficios?

por ejemplo:

  • Me preocupo de mostrar que hombres y mujeres pueden practicar mi disciplina.
  • Cuido que en el material utilizado aparezcan hombres y mujeres en roles protagónicos.
  • Si en mi disciplina hay más exponentes de un sexo, cuido presentar material en el que exista protagonismo de ambos sexos.

5- ¿Utilizo lenguaje inclusivo, refiriéndose a niños y niñas, todos y todas, los y las jóvenes?

por ejemplo:

  • Hablo de niñas y niños y no utilizo el masculino como genérico e invito a los niños y niñas a hacer lo mismo.
  • Cuido no utilizar el femenino como manera de descalificación: Llora como una mujer, manejan como mujer, ser afeminado y procuro que los niños y niñas tampoco lo hagan.

6- ¿Desnaturalizo estereotipos sexistas sobre las emociones y el comportamiento cuando enseño?

por ejemplo:

  • Posibilito que tanto las niñas como los niños expresen sus emociones sin esperar que los niños respondan al estereotipo sexual masculino: fuerte, grande, potente, y que las niñas tengan cualidades como suavidad, flexibilidad.

7- ¿Abordo el tema de las desigualdades de género como una situación que se debe transformar?

por ejemplo:

  •  Me preocupo de saber cómo viven niños y niñas el ser hombre/ser mujer y las/los invito a discutir acerca de ello.
  • Abro espacios de diálogo entre los y las estudiantes sobre sus experiencias de vida.
  • Invito a niñas y niñas a ser críticos de los roles estereotipados y a expresarlo a través de mi disciplina artística.
  • Cuando los y las estudiantes tienen comportamientos sexistas me detengo y los/las invito a reflexionar sobre ese comportamiento y a transformarlo.

8- ¿Distribuyo equitativamente las tareas de aseo y orden de la sala?

por ejemplo:

  • Intenciono que niños y niñas participen del aseo sin reproducir labores estereotipadas como por ejemplo: niñas limpian, niños mueven sillas y mesas.

 !Te invitamos a proponer  nuevas peguntas y a compartir tus experiencias!

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

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