En el día internacional de la mujer, te invitamos a revisar tus prácticas educativas con lentes de género Publicado el 8 marzo 2018
Ministerio de las Culturas,las Artes y el Patrimonio
En este artículo

La Escuela tiene un rol clave en la reproducción del orden social y en los diferentes ámbitos de la vida escolar están presentes una serie de estereotipos sexistas. En este contexto,  el papel de docentes, cultoras/es y artistas educadoras/es es central para mantener o revertir estos estereotipos de género.

Para revertirlos te invitamos a (re)mirar tus prácticas pedagógicas a través de las siguientes preguntas:

1- ¿Expreso, valoro y destaco el aporte de las mujeres y los hombres en mi disciplina artística sin prejuicios ni estereotipos?

por ejemplo:

2- ¿Valoro de igual manera las habilidades disciplinares de niños y niñas?

por ejemplo:

3- ¿Abordo el tema de hipersexualización del cuerpo de la mujer en los distintos medios de expresión?

por ejemplo:

4- ¿Desmitifico ideas asociadas exclusivamente a lo femenino y masculino en relación a disciplinas artísticas, profesiones y oficios?

por ejemplo:

5- ¿Utilizo lenguaje inclusivo, refiriéndose a niños y niñas, todos y todas, los y las jóvenes?

por ejemplo:

6- ¿Desnaturalizo estereotipos sexistas sobre las emociones y el comportamiento cuando enseño?

por ejemplo:

7- ¿Abordo el tema de las desigualdades de género como una situación que se debe transformar?

por ejemplo:

8- ¿Distribuyo equitativamente las tareas de aseo y orden de la sala?

por ejemplo:

 !Te invitamos a proponer  nuevas peguntas y a compartir tus experiencias!

Noticias relacionadas
Pintando a Violeta

Estudiantes de octavos básicos realizan paneles para la cantautora.

Mira el video del Ballet Folclórico Claudio Araru

Caporales por Bafocar y Newen weche

“Violeta en la Araucanía a través de las Artes integradas”

Temática: Rescate cultural y contextualización de la región. Expresión artística: Intervención e instalación.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña