Cuaderno pedagógico Alumbrado por el relámpago: Gonzalo Rojas y su poesía Publicado el 24 mayo 2020
Ministerio de las Culturas,las Artes y el Patrimonio

Alumbrado por el relámpago: Gonzalo Rojas y su poesía, es el quinto volumen de la colección de Cuadernos Pedagógicos que el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pone a disposición de los establecimientos públicos. Su finalidad es entregar herramientas que faciliten la integración del arte en el aula.

Las 139 páginas del cuaderno se componen de tres partes en diálogo mutuo y que presentan, en primera instancia, una aproximación biográfica y literaria a Rojas, claves para entender su poesía; luego, un enfoque que desarrolla cuatro unidades didácticas alineadas al Currículum Nacional y que permiten trabajar la obra de Gonzalo Rojas en Educación Parvularia, Básica y Media con objetivos, contenidos, actividades centrales y materias, entre otros, para finalizar con un trabajo transversal. La tercera parte, una antología didáctica llamada “¿Sabes cómo escribo cuando escribo?”, incluye los textos referidos en las unidades didácticas y busca llamar la atención sobre el carácter de práctica lúcida de la poesía rojiana.

Este Cuaderno Pedagógico está destinado a docentes de establecimientos educacionales adheridos a los programas del Departamento de Educación del Ministerio de las Culturas y a los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA). Se trata de un material que, a través de un marco teórico con datos biográficos, referencias a la obra y fotografías donadas por la Fundación Gonzalo Rojas, nos invita a conocer el universo poético de un autor indispensable para la literatura universal.

Descarga:

Sobre Gonzalo Rojas

Gonzalo Rojas (Lebu, Chile, 1916-2011) estudió derecho y literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Entre 1938 y 1942 formó parte del grupo surrealista Mandrágora. Fue jefe de redacción de la revista Antártica en Santiago y profesor en la Universidad de Concepción. Entre 1958 y 1962 organizó los Encuentros de Escritores de Concepción, que reunieron a lo mejor de las letras latinoamericanas.

Su obra, considerada una de las más ricas y originales de la poesía hispanoamericana, ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, polaco, árabe, sueco, rumano, portugués, turco, griego, japonés y chino. Su poesía ha recibido numerosos reconocimientos, entre otros los premios Reina Sofía de Poesía (1922), Octavio Paz de Poesía y Ensayo, y el José Hernández (ambos en 1998), así como el Premio Cervantes de Literatura (2003).

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña