Publicado el 29 septiembre 2020 ¡Visita el sitio interactivo #MargotLoyolaEnElAula !

El Fondo Margot Loyola y el Ministerio de las Culturas lanzaron hoy sitio web «Margot Loyola en el aula» que reúne material inédito del Fondo Margot Loyola, junto a contenidos pedagógicos interactivos, elaborados en colaboración con la PUCV.

Al medio día de hoy se realizó el lanzamiento oficial del Material Pedagógico Fondo Margot Loyola, un espacio web, con documentos inéditos y contenidos interactivos sobre la Cultura Tradicional que forman parte de la investigación de la folklorista.

Esta plataforma esta diseñada especialmente para profesores/as y estudiantes de los diversos ciclos escolares. El proyecto fue llevado a cabo por el Fondo Margot Loyola Palacios PUCV, el Ministerio de las Culturas y con la colaboración de la Acadamia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

           

El sitio interactivo permite acceder a información sobre la vida y obra de la artista, descubrir las distintas manifestaciones de la cultura tradicional a lo largo del país, y encontrar propuestas didácticas para trabajar en el aula con los bienes culturales del Fondo Margot Loyola.

¡Visita aquí la web de Margot! y comparte los resultados de tu actividad en Twitter con el hashtag #MargotLoyolaEnElAula

Margot Loyola

 

 

Desde mediados de la década de 1940, la profesora Margot Loyola ha desarrollado una extensa e incansable labor de estudio de la música y danza tradicionales en Chile, tarea que en un principio se centró en los aspectos formales y estilísticos aplicados a la proyección escénica.

Margot Loyola ha realizado una vasta labor como investigadora y divulgadora de las danzas y canciones folclóricas y populares de Chile. Hasta la fecha tiene grabaciones en Chile, Francia, España y Argentina, Rumania y URSS, siendo también muy conocida su labor en las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile desde 1949.

Ha sido portadora de nuestras manifestaciones autóctonas en la mayoría de los países latinoamericanos y europeos, entre los cuales destacamos Francia, España, URSS, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y Rumania, llegando su reconocimiento internacional a destacarla como Miembro Correspondiente de las Asociaciones Folklóricas de Buenos Aires y Tucumán, sin mencionar las instituciones similares a que pertenece en nuestro país.

La actividad artística de Margot Loyola tuvo como uno de sus resultados más sobresalientes y de mayor repercusión social, el que nuestro país haya conocido, mediante documentadas propuestas escénicas, las más diversas expresiones musicales y coreográficas del folklore de las culturas y naciones que conforman nuestro país. Este hecho resultó ser de insospechadas dimensiones, puesto que en Chile sólo se conocía la música tradicional del campo de la zona central. Fue, precisamente, a partir de la propuesta interpretativa que Margot Loyola comienza a elaborar a comienzo de la década de 1950, que se comienza a presenciar en los escenarios chilenos cuadros y montajes basados en las culturas mapuche, pampina, aymara, huilliche, pascuense y chilota.

Desde el año 1972 se desarrolló como docente del Instituto de Música en la cátedra de etnomusicología y folklore, de la Universidad Católica de Valparaíso. Margot Loyola ha realizado una vasta labor como investigadora y divulgadora de las danzas y canciones folklóricas y populares de Chile. Su amplia gama interpretativa va desde el complejo canto mapuche hasta la música del salón chileno en el siglo pasado, pasando por el estilo de la música de remolienda, y de casa de canto, tradición que debe a Margot Loyola su actual reconocimiento.

También se debe a Margot Loyola buena parte de la recuperación de la tradición musical pascuense, desconocida hasta hace relativamente poco tiempo.

Cronología

  • 1918 -15 de septiembre nace en Linares, Chile, Margot Loyola Palacios, hija de Recadero Loyola Marabolí y Ana María Palacios Herrera. Sus hermanos: Ruth Estela, Juan y Marco Aurelio.
  • 1926 -Comienza sus estudios de piano el Linares.
  • 1931 – Nace el dúo de ”Las Hermanas Loyola” integrado por Margot y Estela.
  • 1943 -1963 Estudia canto lírico con la soprano wagneriana Blanca Hauser.
  • 1944 -Primeras grabaciones de Las Hermanas Loyola en vinilo ”Moliendo maíz” y ”Las Trenzas de mi huasa”.
  • 1945 -1965 El compositor e investigador Carlos Isamitt invita a las Hermanas Loyola al Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile.
  • 1949 -Juvenal Hernández, rector de la Universidad de Chile, le invita a participar como monitora de cueca en las Escuelas de Temporada.
  • 1953 -Nace el primer conjunto folklórico de Chile, producto de la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile: ”Conjunto de Alumnos de Margot Loyola”. Tiempo después toma el nombre de Conjunto Cuncumén.
  • 1961 -Realiza su primer viaje a Rapa Nui, donde registra el Sau Sau y el Tamuré.
  • 1971 -Las colonias chilenas de San Francisco y de Los Angeles (U.S.A.) le invitan a una gira.
  • 1971 -Estudia en Lima, Perú, los orígenes del Cachimbo, la Marinera y la Zamacueca con Rosa Alarco y con Nicodemes Santa Cruz.
  • 1972 -Ingresa como docente al Departamento de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • 1975 -Realiza su segundo viaje a la Isla de Pascua.
  • 1980 -Publica su estudio: ”Bailes de Tierra en Chile”.
  • 1994 -20 de octubre, recibe el Premio Nacional de Arte y publica el vídeo”Danzas Tradicionales de Chile”.
  • 1998 -Se funda el Fondo de investigación y documentación de música tradicional chilena” Margot Loyola Palacios” al alero del Sistema de Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • 1998 -Es distinguida con la categoría de Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica.
  • 2006 , envestida como Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad  Católica de Valparaíso.
  • 2009 Funda la Academia Nacional de Cultura Tradicional que lleva  su nombre.
  • 2010 Es distinguida con el nombramiento de Doctor Honoris  Causa  por la Universidad  Arturo Prat del Estado de Chile.
  • 2015, Se instaura por decreto supremo  el día Nacional de la cultura  Tradicional y popular   (15 de septiembre fecha de su nacimiento).

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña