Publicado el 13 mayo 2019 Con Diálogos en Movimiento se inició Semana de la Educación Artística en Aysén

El fotógrafo Claudio Frías Beyer con su libro Jinetes del Hielo, fueron los encargados de abrir la Semana de la Educación Artística (SEA) en la Región de Aysén con la realización de la primera jornada de Diálogos en Movimiento en el Liceo Antoine de Saint Exupèry.

La actividad se realizó en la biblioteca del establecimiento educacional y convocó a alumnos y alumnas del segundo año medio del liceo, quienes bajo la mediación de la profesora de lenguaje Jessica Arriagada, conversaron con Claudio Frías sobre los elementos creativos que le permitieron editar y publicar el libro de fotografía Jinetes del Hielo, un texto del año 2018, que relata en imágenes la vida la familia Vargas Alvarado de la comuna de Tortel.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Margarita Ossa, se refirió a este primer diálogo, que es parte del Plan Nacional de la lectura, indicando que “reconocemos a la lectura como un pilar fundamental de cambio social, y con este programa buscamos cautivar a los jóvenes, de esta manera, que es que conozcan a los escritores, para que puedan preguntar directamente sobre el proceso creativo que llevó al autor a escribir un libro”.

En este primer día de celebraciones de la SEA, también se realizaron Circuitos Culturales, con la participación de alumnos y alumnas del Colegio Mater Dei Coyhaique, quienes visitaron el Museo Regional de Aysén.

Cabe destacar que la Semana de la Educación Artística (SEA), este año realizará una serie de acciones bajo el lema  “Arte y Naturaleza: conciencia en acción”, que considera intervenciones en espacios públicos, visita de estudiantes al Museo Regional, visita de artistas a establecimientos educacionales,  la realización de un Seminario en la localidad de Villa Amengual que reunirá a representantes de seis comunas de la región y el inicio de Diálogos en Movimiento.

Sobre Diálogos en Movimiento

El Programa Diálogos en Movimiento consiste en un proceso de lectura compartido mediado por un docente o mediador de lectura que concluye en un encuentro y diálogo con el autor de una obra leída y tiene como principal objetivo promover oportunidades de encuentro entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras, vinculándolos a través de la mediación, la lectura y el diálogo, con aspectos de la creación, la reflexión, el goce de la lectura, la valoración de la identidad y el intercambio cultural que pueda manifestarse.

Este año en nuestra región participarán del programa los siguientes espacios: Liceo República Argentina, Raúl Brousain Campino, Politécnico de  Aysén,  Rural de Mañihuales, Austral Lord Cochrane, Amanda Labarca de Chile Chico, Josefina Aguirre Montenegro, Universidad Austral de Chile, Universidad de Aysén, Centro SENAME, Centro de Educación Laboral, Escuela Especial España y el Colegio Antoine de Saint Exupery; mientras que los y las escritoras que serán parte del programa serán Graciela Huinao, escritora mapuche huilliche, con la novela “Katrilef, hija de un ülmen mapuche williche. Relato de su vida”; María Isabel Lara Millapan, escritora mapuche, con el libro de poesía “Trekan Antü, el camino del sol y del tiempo”; Rosa «Tita» Gómez, escritora regional, con el libro  cuentos “Por las sendas de la Patagonia”; Danka Ivanoff, escritora regional, con su novela “Una Historia. Muchos Mitos” y Claudio Frías, fotógrafo regional autor del libro “Jinetes de hielo”.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña