Publicado el 5 junio 2018 Comunidad de Penco y Concepción reflexionó dibujando durante el taller MIGRO A SER PERSONA

Bajo el nombre “Migro a ser Persona” el taller de retrato ilustrado convocó a escolares, jóvenes, personas adultas a pensar en las ideas centrales del derecho humano a la movilidad, abordándolas a través de una reflexión creativa a cargo del artista visual e ilustrador penquista Pez Moreno y de la periodista Alejandra Villarroel Sánchez.

Por tercer año consecutivo el programa ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA se sumó a la celebración de la Semana de la Educación Artística, realizando jornadas en las comunas de Penco y Concepción.

Bajo el nombre “Migro a ser Persona” el taller de retrato ilustrado convocó a escolares, jóvenes, personas adultas a pensar en las ideas centrales del derecho humano a la movilidad, abordándolas a través de una reflexión creativa a cargo del artista visual e ilustrador penquista Pez Moreno y de la periodista Alejandra Villarroel Sánchez.

El primer encuentro se realizó el miércoles 16 de mayo en alianza con la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, en la Sala David Stitchkin. En ese espacio se reunió el total de inscritos, doce personas de edades y ocupaciones diversas como estudiantes, turistas, profesionales, dirigentas territoriales.

“Fue un hermoso taller, tanto contenido entregado de manera didáctica y sencilla que asimilé en su totalidad, siento que puedo ampliar mi conocimiento y opinión sobre el tema, ya que soy una activa participante de organizaciones sociales y políticas, felicito que la universidad permita espacios como este” comentó Mary Báez Suánez, vocera de la colectiva María Galindo. Algo similar fue lo que experimentó la estudiante de pedagogía, Montserrat Sánchez “me pareció que el taller fue una instancia para mirar desde otro lado temas que nos tocan a diario, como nuestra identidad, la discriminación, ojalá más personas pudieran conectarse con esto desde la creación”.

La segunda jornada tuvo lugar en la ciudad de Penco, el jueves 17 de mayo, gracias a una gestión colaborativa junto a la escuela Eduardo Campbell Saavedra. Durante la mañana, el encuentro estuvo destinado a activar la reflexión de 15 niños y niñas pertenecientes a cursos de quinto octavo básico; durante la tarde, fue dirigido a 20 docentes de todos los niveles.

Para la profesora de Historia, Nina Ruiz, el taller permitió pensar en un rol propositivo de docentes que asuman “el desafío de invitar a niños y jóvenes a ver la migración como un derecho y no como una amenaza a la cual hay que combatir” expresó.

Pez Moreno, artista visual invitado a guiar el bloque creativo del taller, señaló “fue una experiencia supergratificante, valoro mucho que siendo cada grupo muy diferente en cada versión del taller, las personas llegaran y se fueran con percepciones diferentes de sí mismas y de sus compañeros, me alegra mucho que con este ejercicio ganaran más confianza para enfrentarse a situaciones de cambio en su cotidianidad”. Por su parte, Alejandra Villarroel manifestó “es muy alentador que cada jornada alcanzara casi la totalidad de cupos, ese compromiso de quienes participaron nos confirma el interés que existe en acceder a espacios comunitarios de reflexión y también potenciar el pensamiento crítico a través de la creatividad y la conversación no sólo en las escuelas, también en otros espacios como el subsuelo Sala David Stitchkin”.

El programa Activa tu Presente con Memoria continuará convocando a talleres con enfoque de DDHH este semestre, a través de sus redes sociales FacebookTwitter e Instagram.

 

 

 

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña