“Color Piel” en la Universidad de Atacama

Decenas de niños participaron en cierre de la Semana de la Educación Artística con “Color Piel”

Publicado el 5 junio 2018
Universidad de Atacama

Con representantes de las escuelas El Palomar y Pucará se llevó a cabo “Color Piel” como actividad de cierre de la Semana de la Educación Artística que se celebró en la Universidad de Atacama (UDA).

Con el fin de dar a conocer a los niños diversas realidades acerca de personas alrededor del mundo, con sus diferencias de tonalidad de piel, cultura, nacionalidad, costumbres y orígenes, estudiantes y profesoras de Educación General Básica realizaron representaciones y ornamentaron el espacio para brindar este mensaje a decenas de niños y niñas.

“La actividad denominada “Color Piel” busca construir una interpretación de la diferencia cultural a través de las tonalidades de la piel, que son validadas según el observador que es finalmente quien aplica el color en una ilustración, para este caso los niños a través de la pintura. Por eso nuestro cierre de la semana artística cuenta con la participación de los niños de las escuelas Pucará y El Palomar en manualidades que estimulan su encuentro y comprensión de diversas realidades culturales más allá de la realidad que conocen y que se hace cada día más multicultural”, señaló Paulo Aguilar Aguilar, organizador y Encargado de Vinculación Artística y Cultural de la Dirección de Extensión, Cultura y Relaciones Universitarias (DECRU) de la UDA.

Colombianas valoran el mensaje integrador de “Color Piel”

Una de las alumnas de la escuela El Palomar expresó: “Vengo de Medellín, Colombia, y estoy en Chile hace seis meses. Me ha parecido muy bien. Ha sido una experiencia muy bonita, he conocido a muchos amigos muy bonitos y varios lugares muy distintos de Chile. Algunas actividades me hacen recordar a mis amigos, como que está súper chévere. A mí siempre me ha gustado convivir con mis amigos y me parece muy lindo estar así como unidos. Aquí estoy dibujando y me parece que me encanta dibujar porque expreso el amor que les tengo a todos”, manifestó Salomé Mejías Duque González Hincapié.

Por su parte, Nora Hincapié Chica, abuela de Salomé, quien también viene de Medellín, comentó: “La actividad me parece excelente, me gusta mucho que congreguen a todas las comunidades, que no se quede solamente en la Universidad de Atacama la cultura sino que sea expandida y no solo en Copiapó, sino en todo el país y a otros países, que todo se vuelva multicultural y que los niños comiencen a amar a su país a partir de esta edad y a los otros países también. Mi nieta nació en Colombia y se está adaptando, pues son culturas diferentes, aunque somos latinos somos muy diferentes, sobre todo en la parte emocional, pero en general ha sido divertido estar acá en Chile conociendo muchas cosas, muchas nos producen risa, los chilenos son lindos, nos han enseñado mucho”.

Profesoras aprovecharon la actividad para reforzar contenidos

Paloma González Alfaro, profesora responsable de la delegación que convocó a ocho niños de la escuela Pucará valoró el mensaje inclusivo de la actividad, manifestando que “nosotros intentamos siempre el tema de la inclusión y tratamos de participar en todas las actividades que tengan que ver con la inclusión. Los niños al estar en una escuela especial están aparte de todas las actividades, entonces cuando nos invitan a una actividad donde puedan relacionarse con otros grupos de personas tratamos siempre de integrarlos. El objetivo de las artes es una de las áreas que más se desarrollan y que más les gusta e interesa, por lo que era ideal unir estos dos objetivos que es el tema de la inclusión y de las artes con ellos”.

Por su parte la profesora de la escuela El Palomar, Paulina Escobar Cortez, quien asistió con 28 niños de cuarto básico y quien trabaja de cerca con estudiantes provenientes del extranjero, expresó: “me pareció interesante desde el momento que llegó al invitación ya que mi curso, tengo alumnos colombianos, bolivianos, peruanos, ecuatorianos y chilenos, entonces creo q es necesario para que los niños aprendan y respeten los otros países”.

La docente enfatizó que el contenido apunta a “no burlarse, comprender que el color piel no es solamente un color y que tenemos distintos colores, que ellos son únicos a pesar de la nacionalidad todos son únicos, creo q es una oportunidad para también abrir la mente entre ellos mismos, porque a veces son los adultos los que provocan la diferencia con los inmigrantes. Hacen malos comentarios y los niños sin querer los replican en la escuela”.

“Instancias como esta sirven para que ellos se den cuenta que somos todos iguales y que el color piel no importa, sino que somos nosotros como personas los que importan. Aquí están todos pintando, si yo los miro nadie se daría cuenta que son distintos o que son de otro país”, remató Paulina Escobar.

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