Publicado el 2 mayo 2018 BAJ se hace presente en la SEA 2018 con laboratorios sobre educación artística y diversidad

La migración, el género y el acceso serán las temáticas que abordarán los paneles de conversación y talleres que se realizarán en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana

Una gran agenda de actividades trae la VI edición de la Semana de la Educación Artística, iniciativa a realizarse entre el 14 y 18 de mayo, organiza por UNESCO, junto al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

Con laboratorios que incluyen charlas y talleres, BAJ será parte de esta celebración en sus sedes regionales de Antofagasta, Valparaíso y Región Metropolitana. Las instancias tratarán temáticas relacionadas a la diversidad, concepto que este año es el foco del evento bajo el lema “La Expresión de la Diferencia”.

En cada una de las sedes se abordarán diferentes tópicos referentes a la diversidad. En Antofagasta se trabajará en torno a la “diversidad sexual”, en Valparaíso sobre “migración e interculturalidad” y en la Región Metropolitana sobre “acceso e inclusión”.

Las jornadas incluirán  panel de exposición donde participan expertos en temas de diversidad y artistas con proyectos que abordan estos campos. Al finalizar este espacio, se realizarán talleres prácticos relativos al eje presentado, cuyo propósito es recoger metodologías de trabajo, investigación en procesos de proyectos de reflexión y creación a partir de temáticas relativas a los enfoques propuestos.

Todas las actividades están enfocadas a  artistas, profesores y gestores culturales y se desarrollarán de forma gratuita con previa inscripción a través de formularios online en la web www.baj.cl.

PROGRAMACIÓN

ANTOFAGASTA

LABORATORIO DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DIVERSIDAD SEXUAL (INSCRIPCIONES AQUÍ)

Jueves 10 de mayo de 2018

15hrs. PANEL EXPOSITIVO

Participan :   

Susan Yáñez | Psicóloga, experta en estudios de interculturalidad y diversidad sexual.

Ivonne Morales Rojas | coordinadora de contenido y artes escénicas, Proyecto Magma.

16.30 hrs. LABORATORIO DE REFLEXIÓN SOCIAL Y CO CREACIÓN

Tallerista: Ivonne Morales Rojas

Utilizando el concepto de “desautomatización y extrañamiento” de Viktor Shklovski, Los asistentes desarrollarán ejercicios de extrañamiento basado en la lectura de noticias reales que abordan temas relacionados con diversidad sexual y la construcción de imágenes e imaginarios que dialoguen a través del gesto y el símbolo, con el fin de desestructurar el pensamiento instituido y reflexionar libre y desprejuiciadamente acerca de las distintas problemáticas sociales que afectan a la diversidad sexual.

MÁS INFO: infoantofagasta@baj.cl

 

VALPARAÍSO

LABORATORIO DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA, MIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD  (INSCRIPCIONES AQUÍ)

JUEVES 10 DE MAYO 2018

11hrs. PANEL EXPOSITIVO

Participan:

Manuel Guerra |Periodista del Programa Migrantes e Interculturalidad del Ministerio de las Culturas,  las Artes y el Patrimonio.

Rodrigo Araya | Integrante de DI-versos. Cooperativa de Acción Pedagógica. Periodista y Magister en Comunicación Social.

Paula Pailamilla | Artista de performance que ha participado en creaciones individuales y colectivas investigando el cuerpo político, social e histórico a nivel práctico y teórico.

Johan Mijail | Periodista, escritor y artista de performance.

 

15.30hrs. TALLER DE ESCRITURAS E IMAGINARIOS | La performance como metodología para el reconocimiento de racismos internos.

Tallerista: Johan Mijail

Instancia que plantea desarrollar una búsqueda desde la exploración de un cuerpo político mediante la producción textual y la performance. Los asistentes realizarán un recorrido por referencialidades que se enmarcan desde una imaginación transfeminista y decolonial, enfatizando en la acción como metodología de reconocimiento de los racismos internos. La invitación es a reconocer el cuerpo racializado dentro de una narrativa escritural, potenciando y reivindicando subjetividades.

MÁS INFO:  dfuentes@baj.cl

 

REGIÓN METROPOLITANA

LABORATORIO DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA, ACCESO E INCLUSIÓN  (Inscripciones aquí)

VIERNES 11 DE MAYO 2018

15.30hrs. PANEL EXPOSITIVO

Participan

Valeria Sepúlveda |Asistente Social, Profesional de la dirección Regional metropolitana del Servicio Nacional de la Discapacidad.

Claudia Verdejo  | Artista Visual y Gestora Cultural, Coordinadora de la Colección CCU y Asistente de Cultura Sala de Arte CCU. 

Camila Serrano | Curadora de la Sala de Arte accesible ubicada en la Biblioteca de Santiago, Directora Ejecutiva de CreA.

Estefani Leiva | Presidenta de Asociación CreA, Co-creadora del Taller de acercamiento a la Ceguera por medio de la escritura Braille.

Alex Muñoz | Artista Educador del Programa Acciona. Baterista de Peces Sexteto y Sien y profesor del Taller Exploratorio de Percusión BAJ RM.

Catherine Sepúlveda |Artista Visual, Profesora de Artes Visuales, Arte terapeuta y profesora del Taller Exploratorio de Pintura BAJ RM.

 

16.15hrs.  TALLERES: EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS SENSIBLES | ACERCAMIENTO A ESCRITURA BRAILLE

Se desarrollarán dos talleres prácticos que harán énfasis en el trabajo metodológico del acercamiento a experiencias artísticas inclusivas. Las instancias están enfocadas a transmitir metodologías y conocimientos de acceso a la diversidad funcional de obras de arte, invitando a percibir y sentir la transformación de la imagen visual al objeto táctil, abriendo los sentidos a nuevas formas de comunicar experiencias y sensaciones.

Talleristas:

Camila Serrano| Experiencias Artísticas Sensibles

Estefani Leiva | Acercamiento a escritura Braille

 

MÁS INFO: inform@baj.cl

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña