Publicado el 24 mayo 2017 Arturo Cariceo en el liceo Valle Hermoso: «El arte no admite violencia»

El artista realizó un taller para estudiantes de segundo medio sobre sensibilidad y respeto por el cuerpo.

En el marco de la Semana de la Educación Artística, el pintor y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Arturo Cariceo, realizó el pasado 15 de mayo, un taller de expresión artística a 30 estudiantes del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén, que es parte del Programa PACE, dependiente de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

Sin más material que una resma de hojas blancas, el artista pudo transmitir a los jóvenes la importancia del respeto del cuerpo en el arte y la sensibilidad como una forma de habitar el mundo. Tímidamente al principio, los jóvenes comenzaron a participar: la primera tarea fue tomar una hoja en blanco pero sin dejar huella en ella. A pesar de lo que pueda creerse, la dificultad radica en que estamos acostumbrados a realizar movimientos de manera mecánica, sin notar los impactos – leves o no – que dejamos en el entorno. La segunda tarea fue mover esa hojay hacerla volar por la sala de clase pero sin dañarla, metáfora también de cómo nos movemos en el espacio. Finalmente, la tercera tarea fue moverse dentro de la sala de clase, sin tocarse, actividad en la que los jóvenes pudieron notar el poco dominio que tenemos del cuerpo, sobre todo cuando nos movemos en masa.

En general, los jóvenes se mostraron muy receptivos de la actividad, sobre todo por la sencillez con la que el académico pudo llegar a tomar temas profundos y muy contingentes para el liceo, como lo es la violencia intraescolar,  convivencia y respeto.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña