Publicado el 7 mayo 2018 Arte y Educación: Seminario de Investigaciones

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. En Chile es organizada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Tras cinco años de recorrido, esta celebración ha logrado instalarse en establecimientos educacionales y espacios culturales, generando reflexión e intercambio de experiencias,  sumando aprendizajes y dando visibilidad a las diferentes prácticas de educación artística.

Entre el 14 y el 18 de mayo, celebraremos la VI versión de la SEA bajo el lema “La expresión de la diferencia”, invitando a que, mediante la práctica artística, cada niño/a, joven y docente, refuerce de manera conjunta su identidad y diversidad, reconociéndolas como constitutivas de su ser, para poder expresarlas y construir espacios de intercambio y de creación en los que la diferencia sea apreciada como un valor.

Uno de los principales desafíos de la SEA 2018, es transformarse en un proceso extendido, que permita iniciar o culminar proyectos de largo aliento. Para esto, es clave la participación de instituciones de educación superior, centros de investigación y especialistas en el área, para enriquecer la reflexión sobre las temáticas involucradas y visibilizar los procesos relacionados a éstas prácticas.

  • Seminario de Investigaciones

El objetivo principal del Seminario de Investigaciones es socializar y discutir en la comunidad educativa, académica e investigativa pertinente, las investigaciones en torno a educación artística que se están realizando o se realizaron en Chile recientemente, con especial énfasis en las líneas temáticas y el lema propuesto por la Mesa Ejecutiva para la presente edición; y promover la articulación y colaboración entre investigadores e investigadoras sobre esta materia. Para la edición 2018 se busca potenciar el trabajo en red de las distintas instituciones que se encuentran elaborando investigaciones en el área, con un fuerte énfasis en potenciar y visibilizar investigaciones desarrolladas por equipos, núcleos o programas, y que constituyan propuestas con proyección en distintos campos tales como didáctica, currículum, políticas públicas, etc.

A continuación se describen las líneas temáticas que darán forma a las mesas redondas:

a) Estudios sobre inclusión y diversidad cultural en programas o proyectos de Educación Artística: en concordancia con el lema de la SEA 2018, esta línea abarca investigaciones que cruzan experiencias de inclusión y diversidad cultural, con Educación Artística, desde una perspectiva crítica y analítica.

b) Relación entre educación y arte: de la mediación a programas permanentes: investigaciones que ponen de relieve iniciativas que intentan acercar el arte a los establecimientos educacionales, desde actividades específicas hasta programas permanentes

c) Nuevas investigaciones y prácticas en torno a pedagogías y didácticas en Educación Artística: investigaciones y buenas prácticas, que examinan propuestas innovadoras en el ámbito de las pedagogías y didácticas, en arte y educación.

  • Inscripción

Los cupos de asistencia son limitados, por ende la Mesa Ejecutiva ha dispuesto un formulario en el siguiente enlace, para la inscripción: https://goo.gl/forms/Bg8io7jUjwYATI9k1 
Favor llenar todos los campos solicitados. La inscripción es requisito para la acreditación de los/as asistentes, la que se realizará el jueves 10 entre 8:45 y 9:15 previo inicio del Seminario. Se solicita puntualidad.

Fechas: 10 y 11 mayo 2018
Lugar: Sala de Conferencias (Segundo Piso), Museo de Arte Contemporáneo, Sede Parque Forestal

Descarga aquí el programa completo del seminario 

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña